|
Vacaciones

Ante aumento de turismo y los incidentes recientes del verano, se necesita ordenamiento: Sectur

La gente cuando viene a divertirse siempre va a querer más, por ello se ocupa poner en un orden porque no es un destino nada más de fiesta, ni de sol y playa, es un destino familiar, manifestó Ricardo Velarde Cárdenas

MAZATÁN._ Con el periodo vacacional de verano en curso, el incremento en el turismo y los incidentes que han ocurrido los últimos días, principalmente relacionados con el mar, el encargado de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, mencionó que recientemente tuvo una junta muy productiva con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, para hablar sobre la necesidad de coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad y sobre todo el ordenamiento.

“El crecimiento que hemos tenido en Mazatlán ha sido exponencial, el número de visitantes y este crecimiento obvio nos trae nuevos retos y el tema principal es el ordenamiento, no estamos para nada en contra del crecimiento de los nuevos atractivos”, señaló el titular de la Sectur.

“Como empresario y como mazatleco ver este crecimiento y recordar cómo estábamos hace 10 años, pues yo digo nada más es cuestión de voltear a ver si queremos que Mazatlán esté vacío, que cierre negocios y que no haya empleos”, reflexionó.

Velarde Cárdenas afirmó que otro de los retos es que no hay recurso humano suficiente para responder al incremento del turismo, no solo en el sector hotelero, restaurantero y de servicios, sino también en materia de elementos de seguridad, como policías y tránsitos.

“Hay mucha oferta de trabajo, y eso nos pone ese reto de qué ahora hay que atender casi el doble de turista que se atendían antes, ahora hay más servicios, entonces se requiere poner ordenamiento”, dijo.

“Nunca ha sido un tema en contra (del ordenamiento), que es a veces donde se dividen los comentarios, es como decir que estamos en contra de la música, cuándo es nuestra bandera principal de promoción y el 90 por ciento de los turistas nacionales que vienen, vienen a escuchar la música sinaloense”, expuso.

D estacó que este 2024 dos temas que pusieron a Mazatlán en los ojos de la gente no solo a nivel local o nacional sino también internacional, fueron el Eclipse y fue el tema de la música, pues en sus giras de promoción turística fueron preguntas recurrente de los medios.

Sin embargo, aunque esto haya provocado un aumento en el número de visitantes, enfatizó que Mazatlán no debe perder su esencia, y ante el cuestionamiento sobre los accidentes relacionados con catamaranes, trimaranes y yates, reiteró que se debe poner orden.

“Todo eso también ha servido como promoción y ha hecho que la gente venga, pero no por eso podemos perder nuestra esencia y no por eso podemos perder el ordenamiento y al tener tantas embarcaciones y al tener tanto hay que ponerle orden”, expresó.

“Para eso hay que correlacionarnos con las autoridades y que también los empresarios puedan tener este ordenamiento para poder hacer las cosas bien. Creo que vamos muy bien, los números se están dando, ahora viene el reto de cómo vamos a ponerle orden al crecimiento”.

Mazatlán no solo es fiesta, sol y playa, es un destino familiar

Ricardo Velarde Cárdenas comentó que aun cuando se busca hacer crecer los números de Mazatlán como destino turístico, restricciones como el horario de playas deben ser parte del ordenamiento, ya que los visitantes deben adaptarse a que el puerto es para el disfrute de las familias.

“Obviamente la gente cuando viene a divertirse siempre va a querer más, pero esto se ocupa poner en un orden porque también no es un destino nada más de fiesta, ni de sol y playa, es un destino familiar. Es un destino que queremos que vengan más familias, es por eso que pedimos a los empresarios que generen más atractivos”, manifestó

“Cuando vinieron por lo de la FCCA, por el tema de cruceros, una de las solicitudes que nos hacía las navieras es que faltan más atractivos para las familias, entonces yo invito también al sector empresarial, que hagan sus apuestas también a estos nuevos atractivos, para que como destino podamos todavía seguir creciendo más allá de un destino de Sol y playa”, agregó.

Reconoció que las inversiones que se están haciendo son bienvenidas, como el Museo de la Ballena, la Casa del Pirata que son nuevos atractivos que vienen para Mazatlán o el hecho de que el Gran Acuario ofrezca nuevos atractivos, genera poder dar esa oferta como destino atractivo para las familias.

Los Pueblos Señoriales extienden la estancia del turista

Así mismo el titular de la Sectur destacó que el impulso de los Pueblos Señoriales en el Estado y principalmente en Mazatlán han provocado que la estancia de los visitantes se extienda, dándoles otras opciones para disfrutar.

“Me enorgullece también el trabajo, que siempre lo menciono, que están haciendo los Pueblos Señoriales. El Quelite es un gran atractivo para visitar que nos genera un día más de estancia; y ahora La Noria se está organizando muy bien y pues queremos seguir fortaleciendo todo lo que son nuestros pueblos señoriales”.

Que los mazatlecos conozcan Sinaloa

Invitó a los mazatlecos a aprovechar los periodos vacacionales para salir a recorrer Sinaloa, darse la oportunidad de disfrutar y conocer los Pueblos Mágicos y Señoriales y otras playas paradisíacas en el Estado.

“Invitarlos a que salgan en vacaciones, porque de repente como mazatlecos queremos estar dando la vuelta en el malecón, en plena temporada alta y le negamos esa oportunidad al turista de que conozca el destino”, exhortó.

“Vayan y disfruten y conozcan Sinaloa nuestros Pueblos Mágicos y Señoriales y entre ellos pues tenemos desde destinos de playa que son paradisíacos y donde se come una gastronomía, hay cosas que tenemos que salir a conocer”.

En cuanto a Juan José Ríos y Eldorado, los dos nuevos municipios en Sinaloa, Velarde Cárdenas aseguró que tienen mucho potencial turístico y poco a poco se trabajará en ello.