Anestesiología en México pasa por grandes crisis a causa del fentanilo y meningitis
La anestesiología en México está pasando actualmente por dos grandes crisis que son la del fentanilo y la de meningitis que se presentó en Durango y Matamoros, aseveró el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Enrique Hernández Cortez.
”Hoy la anestesiología en México está pasando por dos grandes crisis nunca antes vistas, la primera de ellas es la crisis del fentanilo en la que México fue colocado sin que los profesionales de la anestesiología tengan algo que ver”, expuso Hernández Cortez en su mensaje en la inauguración del 55 Congreso Mexicano de Anestesiología que se realiza del 1 al 4 de noviembre en Mazatlán.
”La crisis del fentanilo obedece a otras causas completamente ajenas a la anestesiología, pero que sin duda afecta y está afectando el desarrollo de nuestra especialidad al tratarse de un medicamento básico, fundamental para llevar a buen término la seguridad del paciente, retirarlo del mercado sería retroceder en los 50 años de historia que llevamos la anestesiología en México”.
Ante decenas de anestesiólogos, autoridades civiles, militares e invitados al evento inaugural la tarde noche del jueves en el Centro de Convenciones de Mazatlán, agregó que la segunda crisis que viven los anestesiólogos son los casos de meningitis que se presentaron en meses pasados en Durango y en Matamoros, Tamaulipas.
”La segunda crisis que estamos viviendo es el caso Durango y el caso Matamoros, los casos de meningitis en México han sido el peor desastre de proporciones inimaginables relacionado con la anestesia en los últimos 150 años en México, sin embargo, las evidencias científicas hasta el momento no han sido suficientemente claras y contundentes para mostrar las causas de tal accidente, continuamos hoy en día sin saber con precisión cómo llegaron las esporas (de meningitis) a los insumos usados en la anestesia”, recalcó.
”A los familiares víctimas de lo acontecido en México y a nombre de todos los anestesiólogos de México les expresamos nuestra más sincera condolencia por lo ocurrido y deseamos fuertemente que jamás se repita el problema ni en México ni en cualquier otra parte del mundo, la Federación seguirá contribuyendo a la investigación del origen del problema”.
Hernández Cortez recordó que este congreso es muy importante para la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología que tiene 50 años de historia, educación y servicio a la sociedad, que es una organización social jóven con un potencial increíble por hacer y ofrecer a la sociedad.
Dijo que en estos 50 años de vida se ha pasado del sueño del éter a la inteligencia artificial poco imaginable para esta especialidad y hoy ampliamente utilizada en todas y cada una de las especialidades médicas.
”En las últimas décadas nuestra especialidad ha evolucionado a ritmos sorprendentes, probablemente una de las ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos tiempos ha sido precisamente la nuestra, la anestesiología, prueba de ello es el avance que ha tenido la propia cirugía, sin la anestesia la cirugía no habría podido llegar a casi todos los rincones más escondidos y complicados del cuerpo humano antes insospechados”, continuó.
”Gracias a los insumos, gracias a las técnicas, gracias a las técnicas anestésicas que hoy tenemos hoy somos capaces de ofrecer una anestesia más predecible, un despertar más confortable y más hermoso, sin embargo, 50 años de lucha no han sido fáciles, desde sus orígenes ha sido más bien una lucha constante de todos los días y de todos los anestesiólogos”.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien acudió en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró este Congreso que se realiza de manera presencial y en línea y en el que se llevan a cabo conferencias y una exposición de equipo para esta especialidad.
”Tenemos la certeza y la tranquilidad de que eventos como este fortalecen a la especialidad y hacen que veamos ese gran talento que se va formando, que se va fortaleciendo, este evento es una gran oportunidad para todos nosotros profesionales para reunir anestesiólogos, compartir conocimientos, experiencias, descubrimientos científicos y actualidades”, manifestó González Galindo.
”Durante los próximos días se van a tener conferencias magistrales, talleres, casos clínicos, discusiones interactivas y vi a la entrada una gran variedad de tecnología que también será muy factible estar viendo y conociendo”.