|
Conferencias

Analizan la importancia de la Ley de Voluntad Anticipada y que se apruebe en Sinaloa

El Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa realizó en Mazatlán la segunda Jornada de Actualización Notarial 2022, con la participación de notarios públicos, médicos especialistas y estudiantes

MAZATLÁN._ En busca de que se concrete en Sinaloa la Ley de Voluntad Anticipada, el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa realizó en Mazatlán la segunda Jornada de Actualización Notarial 2022, este viernes.

Notarios públicos de Mazatlán, estudiantes de medicina y médicos especialistas se reunieron para participar en una serie de conferencias en la que se expuso la importancia de esta nueva ley y que se concrete su llegada a Sinaloa.

$!Analizan la importancia de la Ley de Voluntad Anticipada y que se apruebe en Sinaloa

Destacaron que en México son solo 14 estados donde se encuentra aprobada la Ley de Voluntad Anticipada, pero que en Sinaloa aún no.

En la segunda Jornada de Actualización Notarial 2022 se analizó la legislación de dicha ley, y su importancia para “lograr garantizar una muerte digna” a aquellas personas con un enfermedad terminal o crónico degenerativas.

La anestesióloga Alma Lorena Sandoval Caro defendió que es importante que se apruebe esta Ley para evitar que familiares o incluso personas ajenas al enfermo tomen decisiones sobre su tratamiento, o evitar postergar su sufrimiento.

$!Analizan la importancia de la Ley de Voluntad Anticipada y que se apruebe en Sinaloa

Destacó que “Un paciente bien informado tiene mejor toma de decisiones” y que se debe dejar una carta bien redactada, con validez oficial por algún notario público, y que ésta se haga cuando el enfermo todavía este lucido.

“En dicho documento se tienen que especificar so el enfermo quiere que se hagan esfuerzos extraordinarios para postergar su muerte”.

Dijo que la Voluntad Anticipada es diferente a la eutanasia, y que se debe evitar confundirlas, pues la primera aplica solo para personas con una enfermedad sin cura, y puso de ejemplo el cáncer terminal, y también se debe tener cuidado para no caer en un suicidio disfrazado de voluntad anticipada.

$!Doctora Alma Lorena Sandoval Caro
Doctora Alma Lorena Sandoval Caro

La Voluntad Anticipada es una necesidad: López Gavito

Antes de aprobar la ley en Sinaloa, la médico cirujana, Elena López Gavito, dijo que se debe evitar que la Voluntad Anticipada se vuelva una moda solo por estar en proceso de legislación en el Estado.

“Es necesaria su aprobación para defender a nuestros pacientes que quieren hacer este tipo de documentos y terminar con su vida de una manera digna”, afirmó.

López Gavito explicó ante la audiencia que existen países adelantados en el tema de Ley de Voluntad Anticipada, y mencionó a Estados Unidos y España; mientras que en América Latina, dijo son Argentina y Chile los que llevan la batuta.

Su conferencia se centró en darle respuesta a la interrogativa “¿Es necesaria una Ley de Voluntades Anticipadas?”, respondiendo de manera positiva.

$!Doctora Elena López Gavito
Doctora Elena López Gavito

Enfatizó que su postura positiva a esta ley radica en que terminar con la vida de un enfermo terminal debe estar regulado por decisiones médicas, y aunque ya existe una normativa en cuidados paliativos, Sinaloa no cuenta con una Ley de Voluntades Anticipadas.

Las doctoras coincidieron en señalar que se requiere de dicha carta o documento protocolizado, con un testimonio de la voluntad del paciente.

Indicó que es importante saber que el paciente tiene derechos como lo es recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como las alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indique o aplique (artículo 51 de la Ley General de Salud).

“Se requiere de un documento protocolizado, no autorizado por la familia, sino por el paciente esto es muy importante, porque muchas veces nos damos cuenta que el familiar entorpece la decisión del paciente, cual es el objetivo de la ley, proteger la dignidad humana”, comentó López Gavito.

Finalizó lamentando que en Sinaloa aún no se ve clara la aprobación de dicha ley.