Analizan interponer denuncias por fallas detectadas en Acuario Mazatlán, dice Alcalde
El Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior del Estado analizan si hay elementos o no para presentar denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa o de otro carácter por las fallas detectadas en el extinto Acuario de Mazatlán, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.
Agregó que una vez que la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, dio el lunes a los medios de comunicación los resultados de la auditoría realizada a lo que fue el Acuario Mazatlán, ahora realiza el seguimiento de esos resultados.
”Y ese seguimiento de resultados obviamente va a derivar en lógicamente, como ella lo dijo, en denuncias que tienen que ver con el Órgano Interno, otras que tienen que ver con la Auditoría Superior del Estado en donde hay poco más de 70 observaciones, muchas de ellas basadas en el tema de obra pública”, añadió González Zataráin.
”Son muchos los contratos en materia de obra pública y son muchos los procedimientos que se hicieron, un primer procedimiento que se observa obviamente es el que tiene que ver (con) que no estaban facultados ellos para (contratar obra Pública)”.
El Presidente Municipal precisó que la representante legal del Municipio es la Síndico Procuradora y la Comuna a través del Órgano Interno de Control hará llegar el resultado de las observaciones que genera la Sindicatura y la Auditoría turnarlo al Órgano Interno.
Añadió no saber si lo que se hizo en el Acuario Mazatlán fue descuido o qué ocurrió, pues hay muchas cosas que hacen las paramunicipales y que los alcaldes no se enteran.
”Son procedimientos mal asignados y desaseo administrativo, ese desaseo administrativo determinará la investigación que se haga, si tiene algunas faltas, si se derivan algunas denuncias de otro carácter tipo penal o resarcitorio, pero ya lo determinará la investigación”, enfatizó el Alcalde.
Reiteró que por el momento no se ha determinado si se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado porque primero se hacen las auditorías y se turnan al Órgano Interno, quien hace su investigación y determina, también la ASE hace su investigación y determinan si va ser resarcitorio, denuncia de tipo penal y aquí lo bueno es que lo tienen dos instituciones, no nada más una.
González Zataráin expresó que en el tema de la ASE se tiene que dar cumplimiento a las cerca de 76 observaciones al anterior Acuario hasta donde se pueda dar, después de que se venzan los plazos dicha Autoría hará sus procedimientos de lo que no se cumplió y determinará si se deriva una denuncia o un crédito fiscal resarcitorio, no se puede ir directo a lo penal.
”Después de esas investigaciones se deriva lo otro, si ese tema requiere irse a la Fiscalía o no, pero eso lo determinan esas dos dependencias, no lo determinamos nosotros”, recalcó el Alcalde.
”Yo pongo el caso del ejemplo de Nafta, cuando hubo resultados del Observatorio se consideró grave y se pasa al Tribunal Administrativo en Culiacán, entonces ya hay allá un seguimiento, un juicio en el Tribunal”.
Precisó que en el caso de obra pública del extinto Acuario de Mazatlán son 40 millones de pesos el monto total que tienen diversas observaciones por parte de la ASE del 2020 al 2022, pero además hay otra cantidad adicional observada por otros ingresos como cobros en taquillas.