|
Prevención

Amigos de los Animales rechaza que solución de agresión de perro sea la eutanasia

La presidenta de la asociación, Julieta Alcocer, dice que esa es la salida más fácil cuando se puede educar a una mascota y sobre todo, traerla en la calle con collar y correa

Ante las declaraciones que dio la directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa el pasado martes, en torno al caso de la menor que fue mordida por un perro, en donde señaló que según lo que contempla la Ley, cualquier animal que ataque la integridad física de las personas se tiene que dormir, la presidenta de la Asociación Civil Amigos de los Animales, Julieta Alcocer, expresó que aplicar la eutanasia al perro no soluciona el problema.

“No creo en la eutanasia de ninguna forma, creo en la rehabilitación, creo que con amor, con mucha paciencia y con responsabilidad se logran muchas cosas en los animales, aquí es educar”, destacó

“Obviamente no estoy de acuerdo en que se sacrifique al animal, el animal tiene una oportunidad siempre y cuando se eduque, que sea evaluado por entrenadores y sepan que tanto puede el perro ser rehabilitado, yo creo que hay que repartir esa responsabilidad no solo al perro”, añadió.

En este tipo de situaciones es importante que cada parte involucrada tome la responsabilidad y se hagan las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades y no caer en la salida rápida y fácil que no ataca de raíz la problemática, señaló Julieta.

“Nunca les van a dar la oportunidad, que es lo más rápido que se puede hacer, ‘mátalo, duérmelo y ya’, dice el dicho ‘ muerto el perro se acaba la rabia’ no es eso, porque, porque ese irresponsable va a volver a tener otro perro y lo va a volver a educar”.

“Estoy segura que la decisión va a ser dormir al perro, eso va por que va, porque así somos, porque no buscar a los dueños del perro y sancionarlos, tiene que haber una investigación pero en lo que la hay el que va a salir perdiendo es el perro, eso me queda claro, es lo más sencillo y rápido que se soluciona”.

Recalcó la importancia del uso del collar y la correa al sacar a pasear a los perros, pues incluso cuando son de casa y se consideran tranquilos pueden darse situaciones que los pongan a la defensiva y agresivos.

“Por eso es importante la tenencia responsable, porque ellos están a nuestro cuidado, tenemos que irles dando la información correcta y positiva para que ellos crezcan en un entorno saludable y de bienestar”, indicó.

“En el caso de los perros callejeros ellos no están ahí por su gusto, hubo quien tuvo la irresponsabilidad de abandonarlos, desde el momento en que a las hembras no se les esteriliza, las propias y las callejeras”, manifestó, alentando a tomar la responsabilidad de una perrita o una gatita, ya sea propia o de la calle y esterilizarla, pues eso podría significar algo positivo y con esto combatir la cifra de abandonos.

Los perros Pitbull no nace siendo malos

Julieta Alcocer recalcó que no hay ningún animal, ni siquiera los perros Pitbull, que nazcan siendo malos, a diferencia de lo que muchos dicen, esa agresividad con la que los relacionan no está en sus genes, sino que es el ser humano quien los educa para que se hagan agresivos.

“Que vio el humano en el Pitbull, vio que tenía una quijada que al momento de agarrar no soltaba y que dijo ‘sirve para la pelea, este lo voy a agarrar para educarlo para pelear para que mate a otros y sea un beneficio para mí’”, precisó.

“Dicen ‘el Pitbull es malo’, no, somos los humanos los malos, somos los que educamos mal, el Pitbull tiene esa desgracia de tener esa mordida que aprieta tanto que no suelta fácil, entonces eso en una pelea es importante y eso el humano lo hizo”.