Alistan la celebración del Día de San Juan en Villa Unión; pedirán por la agricultura
MAZATLÁN._ Como marca la tradición, habitantes de la sindicatura de Villa Unión celebrarán este 24 de junio el Día de San Juan con festividades que incluirán una misa, “Las mañanitas”, una procesión y el baño del Santo en el río Presidio, entre otras actividades culturales y recreativas.
En esta ocasión, el síndico Leopoldo Guerrero mencionó que el baño de San Juan será un ritual de fe para pedir que a los agricultores de la zona les vaya bien con sus cultivos, para mejorar la economía y la prosperidad de Villa Unión y sus alrededores.
“Es una tradición de más de 120 años. Después de la misa, después de ‘Las mañanitas’ tradicionales en la parroquia de San Juan, recorremos varias calles del centro de Villa Unión y de otras colonias, para finalizar en el río y bañar a nuestro Santo en las aguas del río”, destacó.
“Es un ritual de fe dónde la gente espera que al agricultor le vaya bien, porque si hay agricultura hay economía, hay empleo, hay prosperidad y pues hay plato de comida en las mesas”.
Estas festividades religiosas serán encabezadas por Heladio Ramírez, el sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista, y son invitados los habitantes de la sindicatura, comunidades cercanas, el puerto de Mazatlán y municipios de los alrededores, precisó Polo Guerrero.
“Todo aquel vecino que se quiera sumar de la comunidad y otras comunidades, porque viene mucha gente de otras partes de la región, y pues, es un punto de partida para que a nuestra agricultura le vaya bien”, dijo.
Los festejos darán inicio este lunes a las 05:00 horas con la Santa Misa; seguida de “Las mañanitas” a San Juan Bautista; posteriormente, se realizará una procesión por las principales calles del centro de Villa Unión hasta el río Presidio, en donde se hará el tradicional baño de la figura del Santo.
Por la tarde, a las 19:00 horas serán coronados la reina y el rey de San Juan, que fueron electos en el Carnaval; y a las 21:00 horas se concluirá con la quema del castillo en la plazuela, en medio de una pequeña verbena.