"Alertan letras chiquitas en capítulo agrícola del acuerdo comercial México-EU"

"Se deben incluir mejoras para los agricultores mexicanos, considera Jesús Valdés"

MAZATLÁN._ Jesús Valdés Palazuelos, Secretario de Agricultura y Ganadería pide a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) leer las letras pequeñas e incluir mejoras para el sector agrícola en materia de comercialización, sobre todo en el maíz blanco.

Esto, ante los avances que México y Estados Unidos han tenido con respecto al tema.

“Hay que irnos a meter a leer la letra chica y evitar que siga habiendo importaciones muy altos y le peguen fuerte al mercado, sobre todo al precio de las cosechas.

“Lo que ocupamos son mejores condiciones en el mercado, nuestro maíz vale mucho más, con mucho más valor y no se está analizando la situación de tener un derivado específico de Chicago para el maíz blanco, seguimos trabajando con maíz amarillo y aquí en Sinaloa el maíz blanco tiene mucho valor, mientras siga el mercado así vamos a tener muchas complicaciones”, declaró.

Señaló que aún con los problemas de sequía, Sinaloa sigue siendo el estado con mayor producción de maíz blanco, sin embargo, la comercialización se hace con el maíz amarillo.

Añadió como necesario incluir a los granaderos y que exista un mercado parejo, además de un control en los aranceles para tanta importación.

“El tema granero requiere también poner aranceles nosotros para tanta importación, sobre todo en el tema de maíz amarillo, maíz blanco y otro tipo de granos para México es muy importante seguir esa fortaleza que queremos y lograr la soberanía con mayores apoyos al campo, tecnificación y sobre todo apoyo a la comercialización”, agregó.

“No hay que cantar victoria hasta revisar minuciosamente cómo viene el proyecto y tener certeza que los graneros estén contemplados en un paquete donde pueda haber mercado parejo”, informó.

 

Sector agrícola quedará fortalecido con el TLCAN

Fernanda Magallanes

MAZATLÁN._ Para el subsecretario de Sagarpa Federal, Jorge Luis Sertuche Rodríguez existen pronósticos favorables para México con las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio, sobre todo para el sector agricultor, el cual lo ve fortalecido y beneficiosos.

“Queda a un lado el tema de la estacionanilad que había planteado Estados Unidos. Yo espero que sea un acuerdo trilateral y que Canadá también se sume en los próximos días, nos va a ir bien... el tratado está bien amarrado para fortalecer y hacer que los productores mexicanos salgan adelante, se esta garantizando la comercialización de todas las cosechas del país”, declaró.

Mencionó que el país exportará más de 35 mil millones de dólares, de tal manera que se ha incrementado la producción agrícola en un 23 por ciento aproximadamente.

Agregó que los acuerdos que se plantean en el tema del maíz blanco, es que lo excedente de la producción de exporte, con la finalidad de no tener atascamientos en cosechas.

“El compromiso es apoyar para que ese volumen adicional se exporte y que no tengamos un atascamientos de cosechas. En el tema del maíz amarillo en el que somos deficitarios, tendremos que seguir importándolo para que se fortalezca la industria agropecuaria”, comentó.