Alcalde no ha convocado directamente a regidores en busca de un consenso: Regidora Carrasco Valenzuela
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ha mandado a emisores, pero no ha convocado directamente a los regidores que el miércoles nombraron al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor en busca de un consenso, dijo la coordinadora de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Mazatlán, América Cynthia Carrasco Valenzuela.
“En ningún momento nosotros hemos sido convocados por el Presidente, lejos de lo que él está comentando ante los medios, ha tenido interlocutores, ha tenido emisores, pero jamás de manera directa ni con el ánimo conciliatorio ni con el ánimo de hacer un consenso”, añadió la Regidora por el Partido Sinaloense, Carrasco Valenzuela.
“Quienes hemos estado realizando el consenso desde el inicio hemos sido los regidores y por eso estamos aquí porque queremos llegar a acuerdos y nosotros queremos seguir caminando con base a la legalidad”.
Cerca de las 14:00 horas de este jueves, luego de que los regidores que hicieron los nombramientos citados salieron de una reunión con el titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla, para que inicie el proceso de entrega recepción y que dichos funcionarios tomen posesión de sus cargos, la Regidora dijo que el Alcalde fue convocado a la segunda sesión a través de su oficina de Presidencia, así como la Síndica.
Añadió que según el Reglamento que lee el Presidente él dice que está en asamblea permanente, lo que es una gran ofensa para todos.
“Según el Reglamento que lee el Presidente él dice que está en asamblea permanente y discúlpenme, pero esa es una gran ofensa para todos nosotros, él bien pudiera durar 30, días, un mes, un año en sesión permanente y no pasa nada, lo más preocupante es que quienes están ejerciendo funciones en las dependencias municipales yo desconozco si hayan sido ratificados todos ellos en cada una de las dependencias porque sus funciones terminaron con la administración pasada”, recalcó.
“Entonces tenemos conocimiento de causa, vamos a estar haciendo las cosas, pero vamos a estar haciendo las cosas bien, si eso le molesta al Presidente entonces va a seguir cometiendo y tomando las decisiones inadecuadas todo por no tomar los acuerdos, no sentarse y no hacer las cosas que les marca la ley”.
Fue la tarde del miércoles cuando ocho regidores del PAS, Movimiento de Regeneración Nacional, y de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano nombraron como Secretario del Ayuntamiento al ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex diputado local por el PAS, Rafael Mendoza Zataráin y como Tesorero a Felipe Parada Valdivia y como Oficial Mayor a Santos Guillermo López Aguirre.
Será el Órgano Interno de Control quien deberá substanciar el procedimiento para que dichas personas tomen posesión de sus cargos.
Por su parte el Alcalde por separado anunció que nombró como titular interino de la Tesorería Municipal al anterior director de Ingresos de esa dependencia, Javier Enríquez Bastidas y como interino en la titularidad de Oficialía Mayor al anterior titular y ahora primer oficial, Javier Lira González.
La Regidora Carrasco Valenzuela también dijo que los ocho regidores en mención han dado muestra de que les interesa que el Municipio camine bajo el principio de legalidad y han tomado las acciones pertinentes y nunca han ocurrido en contradicciones como el Alcalde.
“Yo con lo que escuché en la mañana pensé que nos iba hablar por primera vez de manera directa, pero tampoco ha sido así, entonces me extraña mucho que diga cosas que no son ciertas”, subrayó.
También dijo que hay Ayuntamiento y el Gobierno que está encabezando la Presidencia sería cuestiones de valoraciones.
“Pero a mi suponer y por la denuncia presentada por la Síndica Procuradora en el Congreso del Estado pues prácticamente está declarando el Presidente y su Síndica Procuradora que es un tema que se les fue de las manos y que ellos no pueden arreglar bajo un diálogo y bajo el consenso de la mayoría de sus regidores”.
A pregunta expresa de que si debería entrar el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para dirimir la situación que se está dando en el Gobierno Municipal de Mazatlán, Carrasco Valenzuela dijo que sería cuestión de ver cómo transcurren estos días las respuestas ante el Órgano Interno de Control y las denuncias y demandas ver cómo caminan.
Expresó que desconoce por qué el Alcalde no les da la cara, lo que le parece lamentable.
“Él sabe dónde nos encontramos, en las oficinas de regidores y pues yo no puedo hablar por él, yo únicamente lo he escuchado por prensa lo que dice y me parece un grave desconocimiento que tiene sobre nuestras leyes”. continuó.
“...Nosotros no hemos tenido una invitación directa de parte de él y él nos convocó hasta un día antes de entrar posesión para tratar asuntos relacionados con las comisiones, cosa que nosotros ya por la mayoría, por iniciativa propia de 10 regidores, de 12 que somos y que no veíamos ninguna señal del Presidente pues tomamos los acuerdos porque nos correspondía a nosotros por quienes somos los integrantes de las comisiones desahogar este punto en todo momento y por eso ahí signa la firma”.
Recordó que un día antes a ella le pareció en lo personal una grosería que el Alcalde quisiera ser al vapor las comisiones, cosa que son tan relevantes para el Municipio pues están encaminadas con los temas más importantes para Mazatlán.
También dijo que el Alcalde comentaba que estaba abierto al diálogo, cosa que ahora se está viendo una persecución política total.
“El Presidente Luis Guillermo Benítez comentaba que estaba abierto al diálogo, pues ahora estamos viendo una persecución política total, estamos siendo víctimas de un revanchismo político, si esta es su manera de dialogar pues la verdad yo sí compartiría con los ciudadanos mazatlecos un gran temor porque está ejerciendo violencia política”, subrayó la coordinadora de la Comisión de Gobernación del Cabildo local.
“Y no quiero hablar de inicio de una violencia política en género al momento que nunca me cedió la voz al momento en que estuvimos en la primera sesión de Cabildo, en la primera extraordinaria”.