Alcalde dice que policías de Mazatlán han regresado dinero de extorsiones
En Mazatlán se ha llevado a policías a la Sala de Cabildo a regresarle dinero a ciudadanos que presuntamente han extorsionado y otros elementos más han sido denunciados por “ordeñar” combustible a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Aquí en este Cabildo se ha traído a los elementos a regresar dinero a los ciudadanos, hay dinero de eso, hay videos de eso, aquí se graba, a ver ahí la patrulla, fulano, búsquelo, Secretario tráetelo y que le regresen el dinero y que desde ahí se entable una demanda”, añadió González Zataráin la mañana de este miércoles.
“A partir de ahí, porque además están aceptando (que cometieron la extorsión) y están regresando el dinero, aquí se (ha regresado el dinero), por lo menos dos hechos aquí en el Cabildo, con presencia del titular del Órgano Interno, hay mucho que sí estamos empujando, pero sí queremos resultados”, dijo el Presidente Municipal.
Lo anterior lo manifestó a pregunta expresa sobre qué ha pasado en las investigaciones contra al menos dos elementos denunciados durante el pasado periodo vacacional como probables responsables de quitarle dinero a ciudadanos, entre ellos a un turista de Durango y a un ciudadano local al que hasta llevaron a un cajero para que retirara dinero.
El Presidente Municipal recalcó que así como la sociedad quiere resultados él como Alcalde quiere resultados, por lo que se comprometió a hacer una rueda de prensa en ese sentido en donde esté el titular del Órgano Interno y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
También dijo que no le gustó lo que comentaron mandos de la SSPM en rueda de prensa el lunes pasado de que si no hay denuncia no se puede actuar contra los elementos de esa corporación, pues para él los videos y señalamientos que se hacen sí tienen validez, por lo que se debe actuar a través de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, que no sea tapadera de los elementos, y a través del Órgano Interno de Control.
La conferencia debe ser con números, no con “rollo” de cuánto se ha avanzado en las investigaciones de los casos denunciados y qué ha procedido en ellos.
También dio a conocer que se buscan algunas modificaciones legales para la designación del próximo titular del Órgano Interno de Control, para que ya no sea solamente facultad de quien ocupe la titularidad de la Sindicatura en Procuración, pues lo que se busca es afianzar el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.