Alcalde de Mazatlán anuncia que nombrará a interinos en Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficialía Mayor
El riesgo al que están llevando estos regidores a Mazatlán y a sus trabajadores es la inmovilidad, reclama Benítez Torres
Después que decidió suspender la primera sesión extraordinaria de Cabildo 2021-2024 por considerar que no había las condiciones para continuar con ella, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres expresó que él puede nombrar titulares interinos en la Secretaría del Ayuntamiento, en la Tesorería Municipal y en Oficialía Mayor de la Comuna.
Y es que en uno de los puntos de acuerdo de la sesión extraordinaria que inició a las 9:00 horas de este lunes y que tras dos recesos de 15 minutos que decretó el Alcalde se tenía previsto el nombramiento de los titulares de dichas dependencias municipales, ya no se llevaron a cabo porque decidió suspender la sesión cuando regidores del Partido Sinaloense le exigieron que retirara del Cabildo a quien dijo es su asesor, Leonardo Campillo, por no ser parte de ese cuerpo edilicio.
“Yo puedo nombrar interinos, aquí el problema de la Tesorería es que tardaría un mes en validar su firma, imagínense dos meses sin pagos, sería una parálisis económica”, añadió Benítez Torres cerca de las 11:00 horas cuando ya se retiraba de la Presidencia Municipal y dijo que iba a desayunar.
Manifestó que este lunes ya no se reanudaría la sesión de Cabildo, sin embargo, sin su presencia ni la de la Síndica Procuradora y la de cuatro regidores, con la presencia de ocho regidores la sesión se reanudó a las 11:00 horas para aprobar la integración de las diferentes comisiones del Cabildo entrante.
¿A quién va nombrar como interinos Alcalde?
“No sé todavía, buscaremos llegar a un acuerdo”, expresó Benítez Torres.
También dijo que decidió suspender la sesión permanente de la mañana de este 1 de noviembre porque no le permitían hablar y eso no está contemplado en el protocolo.
“Les pedí (a regidores) que tuvieran cordura, me dejaran seguir con la asamblea, todos iban a tener derecho a hablar cuando llegue el momento, pero no me permitían y apelé a lo que dice la Ley Municipal y sus reglamentos, la declaré permanente, no se clausuró, es permanente, puede durar por mucho tiempo”, expresó.
“El riesgo al que están llevando estos regidores a Mazatlán y a sus trabajadores es la inmovilidad, llevamos un mes sin pagar a proveedores porque así lo marca la ley previo a un cambio de trienio, pero vamos a seguir sin poder pagar y ya no nos surten medicamentos, por ejemplo, se imagina el riesgo de diabéticos, se imagina el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, ponen en un riesgo la ciudad, tendrán que entrar en razón todos, yo estoy dispuesto a conciliar lo que fuera”.
A pregunta expresa sobre el que la mayoría de regidores continuarían la sesión de este lunes, el Presidente Municipal dijo que se vea lo que dice la ley, y si es posible o no.
Al cuestionarle si no era más fácil retirar a su asesor que estaba sentado en la silla que generalmente ocupa quien tiene el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Leonardo Campillo, Benítez Torres expresó que tiene derecho a tener un asesor y los regidores que pedían su salida, tenían dos asesores que andaban atendiéndolos.
“Yo tengo derecho a tener un asesor, siempre y cuando no provoque desorden, no opine, tengo derecho y siempre que tenga el derecho lo voy a ejercer”, continuó Benítez Torres.
“Cada quién sabe su responsabilidad y los mazatlecos no son tontos, los mazatlecos no somos tontos, somos gente muy lista, abusada, entonces vamos a defender de acuerdo a la ley”.
Descartó que la suspensión de esta sesión siente un mal precedente, pues la ley es muy clara y el único que puede proponer nombramientos en la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal y Oficialía Mayor es el Alcalde, los regidores que pedían el retiro de su asesor son los que no quieren aceptar eso.
“No (va a continuar este lunes la sesión extraordinaria), tenemos hasta un mes para ello, puede ser o a lo mejor mañana, no lo sé, no necesariamente (no necesariamente en un mes se estará sin dichos funcionarios), pero pueden llegar hasta un mes, mi relación es buena con todos, ellos saben cómo es el protocolo, tienen que respetarlo y si no lo respetan la ley me asiste, y yo apelo a la ley, nunca me voy a salir del librito de la ley, si ellos deciden salirse pues cada quién sabe”, subrayó el Alcalde.
Dijo que el que algunos regidores no lo dejaran continuar hablando en la sesión extraordinaria de Cabildo es una falta de respeto al pueblo, no a él como Presidente Municipal.
“Al pueblo, no a mí, es una falta de respeto al pueblo porque provocan ingobernabilidad, pues pueden hacer lo que ellos gusten (dijo al enterarse de que regidores reanudarían la sesión), no tienen facultades ni para convocar ni para nombrar a nadie”.
Descartó que se trate de una presión para que se otorgue la Secretaría del Ayuntamiento al Partido Sinaloense, que en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional lo llevó como candidato para ser reelecto como Alcalde de Mazatlán y dijo no saber cuál sea la intención de ellos.
“Yo trabajo para Mazatlán, no para partidos políticos, ahorita yo no estoy apelando a Morena, a Mazatlán, yo voy por Mazatlán, no lo olviden”, reiteró Benítez Torres.
A las 11:00 horas ocho regidores reanudaron la sesión extraordinaria de Cabildo sin la presencia del Alcalde, ni de la Síndica Procuradora y sin cuatro regidores, pero con mayoría y aprobaron la integración de las respectivas comisiones de este cuerpo edilicio 2021-2024.