Alberto, 25 años salvando vidas como socorrista en Mazatlán
MAZATLÁN._ Al Técnico en Urgencias Médicas y operador de ambulancias, Ramón Alberto Hernández Navarro, le surgió la vocación de ser socorrista porque siempre tuvo el deseo de estudiar la carrera de Medicina.
Sin embargo, en aquellos años su familia no estaba solvente para sufragar esos gastos, por lo que aprendió algo relacionado con la Medicina para ayudar a las personas.
”A mí me surgió la vocación porque yo siempre tuve el deseo de estudiar Medicina, y pues en aquel tiempo mi familia no estaba solvente como para sufragar los gastos de mi carrera, entonces dije: ‘yo tengo que aprender algo relacionado con la Medicina para ayudar a las personas’, y fue cuando me enteré de la Cruz Roja, porque yo siempre tenía la idea de que la Cruz Roja nada más eran las ambulancias afuera en la calle y eso”, dijo Hernández Navarro en entrevista.
”Primeramente mi hermana ya estudiaba Enfermería en la misma Cruz Roja, me dijo hay una área donde van jóvenes, ya fui, pedí informes y sí, desde el primer día que fui a pedir informes ya empecé a acudir a este Comité Local de Juventud, a los 15 años de edad”.
Precisó que durante dos años estuvo en dicho Comité, donde se les enseña a sus integrantes un Curso Básico de Primeros Auxilios, más servicios asistenciales, en caso de desastres como cooperar con los socorristas, apoyar en la recolección de víveres, despensas y ver a las personas más necesitadas.
”Es un trabajo que nos va encauzando a lo que será ya el trabajo como socorristas o paramédicos dentro de Cruz Roja”, continuó.
”Ya después se abrió la convocatoria de un curso más extenso de Primeros Auxilios, donde ya tiene que ver más con la atención de los pacientes, en caso de desastre, también tiene que ver con la formación en aquel entonces la disciplina, la atención médica, ya más enfocado a lo que es el área de ambulancias”.
Recordó que en total ya como socorrista lleva 25 años.
”Como socorrista llevo 25 años, este 24 de junio aparece como mi registro, ya cumpliría 25 años como socorrista este año, es algo muy loable de nuestra parte el hecho de tantos años dedicados de mi vida al servicio de la comunidad, es algo satisfactorio, pues como te digo uno nada más piensa que la ambulancia va y recoge a las personas y las lleva, pero hay muchas cosas en las cuales Cruz Roja brinda sus servicios, no nada más en atención a las personas lesionadas en la calle, sino que también en sus casas aquellas personas que tienen un padecimiento crónico, algunas personas que tienen un desorden mental”, precisó.
Recordó que durante los 25 años que cumple este 24 de junio como socorrista les ha tocado vivir años más difíciles que otros, como cuando se recrudeció la violencia en Mazatlán en 2009, porque en aquel entonces no tenían la capacitación muy avanzada en cuestiones de seguridad, más que nada, la capacitación en atención prehospitalaria sí la tienen siempre.
”Pero esos fueron eventos que nos agarraron desprevenidos, entonces se vio la necesidad de implementar un curso a través de la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, un Curso de Acceso más Seguro que nos indica ya cómo actuar en este caso de hechos violentos, porque en aquel entonces sí estuvimos varios de nuestros compañeros en este tipo de hechos violentos, en los cuales en varias ocasiones estuvo en riesgo nuestra vida por no saber actuar, quizás porque uno llega con la emoción de atender al lesionado, etcétera”, narró.
”Y pues eso sí nos agarraba en medio de los enfrentamientos, en fuego cruzado también, varios de nuestros compañeros y en lo personal me tocaron tres, cuatro situaciones que sí la verdad estuvo en riesgo mi vida y te quedas pensando qué hago yo aquí, pero el afán de ayudar a las personas independientemente de sea quien sea.
porque no hay distinción, si es buena o mala la persona se le tiene que atender igual porque ese es nuestro lema, ese es nuestro objetivo, nuestro fin: no hacer distinción de nadie, el estatus de la persona no nos interesa, sino que nos interesa el momento que está pasando para el cual atenderlo, ya lo demás pues se harán cargo las autoridades correspondientes”.
Manifestó que la pandemia del Covid-19 vino a revolucionar todo el trabajo de los socorristas y se les da capacitación previa.
”Pero en lo personal, a pesar de que yo llevo 25 años aquí dentro de Cruz Roja, es la primera que nos toca, sí hubo la de la Influenza, pero no era tan mayor como ésta, te quedas pensando qué va a pasar, y te confieso una cosa, que yo al principio cuando recién empezó la pandemia yo estaba incrédulo que si realmente era cierto, por los comentarios que dice la gente en las redes sociales y todo eso, y si te enfrascas a esa información te va mal, entonces yo era escéptico en esa parte”, expuso Hernández Navarro.
”Pero el primer día que llevé un paciente sospechoso de Covid-19 al Seguro Social y vi a una persona que estaba realmente contagiada del virus del Covid-19 vi cómo respiraba, vi cómo estaba batallando para respirar, entonces ahí me cayó como quien dice el veinte, decir esto sí es cierto, esto es grave, hay que tener mucho cuidado”.
Dio a conocer que los socorristas se protegen siempre de los fluidos en la atención a las personas, pero lo del coronavirus era algo más contagioso que tenían que protegerse más y cambió mucho en cuanto a la atención, tenían que llevar ropa extra, si atendían a un paciente sospechoso o positivo al coronavirus tenían que llegar a sanitizarse, lo mismo su uniforme y la unidad.
También les cambió las cuestiones de llegar a su casa, dejar la ropa sucia en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Mazatlán, lavarla aparte, eso fue algo que revolucionó todo en cuanto a atención y de manera personal, llegar a sus casas con todas las medidas de seguridad, y sobre todo se llevan pensando si ya se contagiaron, si llevan el virus a casa, a su familia y sí crea psicosis por el hecho de pensar que pueden llevar el virus a su casa.
”Yo invito a la ciudadanía de que si realmente tienen alguna duda de qué es realmente la Cruz Roja, acerca de un servicio cómo pasó y cómo sucedió, que vengan aquí a nuestras instalaciones aquí en el Centro en Zaragoza 1801, aquí cerca de la Cancha Germán Evers, cualquier duda que tengan de la Cruz Roja, cómo se invierte el dinero que recibimos de parte de la ciudadanía, de los empresarios, porque no hay mejor respuesta que venga la gente y realmente los conozca”.
Ramón Alberto Hernández Navarro recordó que su hermana mayor estudió Enfermería en la Cruz Roja y después fue parte del Comité de Damas Voluntarias, su hermano menor también formó parte del Comité Local de Juventud y su sobrina mayor también formó parte del Comité Local de Juventud, y ahorita ya es parte de los socorristas como Técnico en Urgencias Médicas, otros dos sobrinos también han sido parte del Comité Local de Juventud.
”Satisfecho con mi labor hasta ahorita sí, pero uno nunca termina de aprender porque es un conocimiento tan amplio que uno no puede dar por terminado el conocimiento que adquiere uno en cuanto a atención médica, y satisfecho pues yo creo que me falta aún más porque cada atención es muy diferente, cada circunstancia de la persona es muy diferente y pues eso te hace ver cada vez las necesidades que tiene la gente y eso me hace que me sienta más satisfecho en cuanto atiendo a las personas y cómo le doy la ayuda también”, subrayó en entrevista sobre este Día del Socorrista.
Aunque en los siguientes años ya no concretó estudiar la carrera de Medicina, no descarta la posibilidad de hacerlo en alguna ocasión.