|
Albergues

Agilizan trámites en DIF Mazatlán para reducir la estancia de menores en sus albergues

Los albergues son transitorios y no todos los menores que ingresan es porque fueron abandonados; una parte de ellos están en resguardo por algún trámite jurídico que se tiene que realizar, aseguró María Teresa Apodaca Muñoz

MAZATLÁN._ Desde que inició su gestión como presidenta del Sistema DIF Municipal, María Teresa Apodaca Muñoz informó que su equipo de trabajo ha logrado reducir la cantidad de menores en sus albergues, agilizando trámites y reduciendo así los tiempos de permanencia.

“Afortunadamente hemos podido dar trámite a muchos expedientes que estaban rezagados y hemos podido avanzar en los expedientes de cada uno de ellos y se ha disminuido el ingreso”, señaló.

“Hemos tenido 26 o 30 (menores), puede ser que sea lo máximo; y ahorita ya estamos entre 20 o 19 (menores). Algunos se han reintegrado, otros están en trámites también para adopciones” detalló.

Apodaca Muñoz aclaró que los albergues son transitorios y no todos los menores que ingresan es porque fueron abandonados; una parte de ellos están en resguardo por algún trámite jurídico que se tiene que realizar.

Sin embargo, independiente de las diversas situaciones por las que llegan bajo su resguardo, buscan ofrecer un espacio amoroso y acogedor.

“Lo que queremos es que desde el ingreso se sientan en familia, que sientan el amor. Si bien los niños se encariñan, brindarles amor es lo que queremos en nuestros espacios”, expresó.

“Cada situación es diferente, la idea es esa, que en lo que se da su trámite en nuestra instancia, proporcionarles el núcleo familiar, que crezcan en amor y en cuidado que ellos necesitan, eso es lo que trabajamos y estamos ahí muy al pendiente de que eso se les brinde a los niños”, agregó.

Sin adopciones concretadas

La presidenta del Sistema DIF Mazatlán dio a conocer que si bien el Departamento de Adopciones con el que cuentan tiene tres trámites en curso, en lo que va del 2024, no existe ninguna adopción concretada y evidenció lo extenso del proceso para convertirse en padres por esta vía.

“De adopciones están en trámite, este año no ha habido opciones, tenemos alrededor de tres que ya tienen un seguimiento pero no se han efectuado como tal”.

“Se ha hecho la verdad un arduo trabajo en este Departamento de Adopciones, donde familias que han tenido el curso para poder dar trámite o que tienen la inquietud de saber cuál es el procedimiento para adopción, se pueden acercar a la procuraduría; ahí les explican en el procedimiento, porque va por etapas, primero entra en los cursos, son tres cursos que se realizan para poder ser certificados”.

Para prevenir violencia contra menores en casa

Así mismo informó que con el objetivo de prevenir los casos de violencia intrafamiliar ejercida en perjuicio de los menores, que actualmente se encuentran en periodo vacacional, el Sistema DIF de Mazatlán ha puesto a disposición distintas opciones de actividades, cursos y talleres, la mayoría de ellos en sus Centros Integrales de Desarrollo Social, en La Riviera, Infonavit Playas e Independencia, en la zona urbana, así como en los ubicados en El Quelite y El Quemado, de la zona rural.

“Que sus niños puedan tener la oportunidad de descargar esa energía que les caracteriza y sobre todo que no cree un conflicto en la familia, entonces invitarlos a que participen en esas actividades, donde si bien a lo mejor papá no puede acudir, pues acudir acompañado de algún familiar, alguna tía, alguna prima, que los inviten y estaremos haciendo actividades diversas para poder invitarlos a participar”.