Afectan a miles de usuarios y comercios tres apagones de la CFE en la zona sur de Sinaloa
ESCUINAPA._ Al menos tres apagones de energía eléctrica generalizados de más de siete horas de duración, afectaron a miles de usuarios y comercios, desde la sindicatura Villa Unión, al sur de Mazatlán, hasta Escuinapa, denunciaron vecinos de esos lugares.
Por su parte, la CFE informó solo sobre un apagón registrado de seis horas y media que afectó a 37 mil 136 usuarios del área urbana y rural de Escuinapa y Rosario, y que el servicio fue restablecido la tarde-noche del viernes.
Tras las afectaciones, el suministro se restableció hasta la tarde del viernes, confirmaron habitantes de Escuinapa, Rosario y Villa Unión.
En Escuinapa, las familias dijeron que por las altas temperaturas de este viernes, optaron por salirse de sus casas para tomar el fresco, incluso comer bajo los árboles.
Este viernes hubo al menos tres apagones, el primero fue alrededor de las 05:00 horas, con una duración de 50 minutos, y el segundo de las 12:02 a las 18:39 horas, y el tercero de dos minutos, de las 21:36 a las 21:30 horas.
Las fallas en el servicio de energía eléctrica son frecuentes en el sur, pero esta vez no fue una llovizna la que presagió que el servicio fallara.
Los abanicos de mano o cartones para intentar sofocar el calor de sensación de hasta 40 grados se pasaron de mano en mano en comercios y oficinas de gobierno.
Algunos comercios e instituciones de Escuinapa cerraron, como escuelas, dependencias públicas, farmacias, bancos y miles de hogares resultaron afectados.
Y las amas de casa tuvieron que calentar tortillas o hacer, debido a que las tortillerías no pudieron funcionar.
La sucursal bancaria de Banamex en Escuinapa dejó de funcionar, mientras que algunas escuelas del turno vespertino optaron por suspender clases.
Las instituciones de salud empezaron a funcionar con plantas de energía eléctrica, aunque con servicios limitados, el Hospital General suspendió las consultas diarias, pero estaba brindando el servicio de urgencias y quirófanos.
Algunas familias decidieron trasladarse a comer bajo la sombra de árboles de neem y huanacaxtle que están en el malecón, como es el caso de la familia Enciso Huaira.
Desplegadas en las banquetas fue frecuente verlas este viernes entre las calles del municipio.
”Estamos cada vez peor, sin agua potable y sin luz”, dijo una vecina del malecón sentada bajo la sombra de un árbol.
La telefonía celular por ratos se suspendió, solo fue posible la comunicación por mensajes de texto o mensajería instantánea.
Vecinos de la sindicatura Villa Unión reportaron vía telefónica a Noroeste que fue un día “infernal”, ya que en medio de los 38 grados que se registraron este viernes, tuvieron que soportar horas sin energía eléctrica.
”Se supone que es una dependencia de clase mundial, pues no creo, está muy lejos de ser de clase mundial”, dijo la señora Aída, quien informó que se tuvo que venir a Mazatlán con sus familiares para no seguir sufriendo la falta de energía y el apagón de energía.
”Pero les apuesto lo que quieran que los recibos de la luz llegarán a tiempo y bien cargados, esos nunca faltan aunque no haya luz, esos llegan porque llegan”.
Caída de rama sobre cables afectó el servicio: CFE
La Comisión Federal de Electricidad, a través de un comunicado, informó que ya se restableció el suministro de energía eléctrica que había afectado a Escuinapa y El Rosario.
Señaló que la causa fue la salida de operación de una línea de alta tensión que va de la subestación Villa Unión a la subestación El Rosario, en el sur de Sinaloa, y que esta falla fue provocada por una rama de árbol que cayó sobre el tendido eléctrico, debido a la poda que realizan personas ajenas a la CFE, por lo que se procederá a ejercer las acciones legales que correspondan por los daños provocados a la infraestructura.
De acuerdo a la CFE, la interrupción se presentó a las 12:02 horas, afectando a 37 mil 136 usuarios del área urbana y rural de Escuinapa y El Rosario, quedando restablecido el suministro a las 18:39 horas.
Personal de la CFE de inmediato emprendió labores de restablecimiento y trabajaron sin interrupción, hasta reanudar el suministro. Participaron 10 electricistas y se utilizaron tres grúas y siete pick up.
La CFE reitera su compromiso de atender cualquier eventualidad que se presente a fin de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración son: 071 y @CFE_Contigo.