|
Sellos

Advierte Coepris que dejarán operar al Hospitalito hasta finalizar mejoras

Las áreas de Quirófano, Selle y Maternidad del Hospital Municipal ‘Margarita Maza de Juárez’ están en mejoras tras suspensión, informó Randy Ross Álvarez

La suspensión de operaciones a las áreas de Quirófano, Selle y Maternidad del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” se levantará cuando se subsanen las deficiencias que encontraron, dijo el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Randy Ross Álvarez.

“Ahorita los sellos están retirados para que procedan a las mejoras porque obviamente tenemos que retirar los sellos para que entren las personas, los albañiles, los arquitectos y todos los que tienen que entrar”, continuó el titular de la Coepris.

“El procedimiento no nos marca plazos (para que los responsables de los establecimientos subsanen las observaciones) porque entendemos que es un tema de financiamiento, igual lo hacemos con un tema de un establecimiento privado, entonces les retiramos los sellos, ellos van a hacer las mejoras, la pueden hacer en un mes, dos semanas, entonces revisar que cumplan y retirar las medidas en su totalidad”, añadió.

Recordó que en todo el estado se implementó un operativo intenso que comenzó en Mazatlán donde se suspendieron 22 establecimientos, uno de ellos fue el Hospital “Margarita Maza de Juárez” con suspensiones parciales.

En aquel momento, de acuerdo con lo que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con quien la Coepriss tiene un convenio de colaboración, se aplicó una suspensión, después se hizo una notificación, un dictamen en el procedimiento ya establecido, continuó.

Después se hizo una visita de seguimiento el 15, 16 de mayo y el 17 de ese mismo mes pasado se suspende toda el área Quirúrgica y después de ello ya se hizo más público porque se suspendió totalmente el área de Quirófano.

Actualmente se está en la etapa de retiro de sellos en esas tres áreas para que ingrese el personal a realizar el proyecto arquitectónico, de mejoras de acuerdos a las deficiencias que se detectaron con base en la Norma 016 como un cambio de piso, de aires acondicionados, permisos de licencias, entre otros.

“Ahorita no se puede operar tal cual ahí una cirugía, se abrió para que se haga lo que se tenga que hacer, en ese proceso estamos”, reiteró Randy Ross en la entrevista con personal de medios de comunicación.

Recalcó que son 22 puntos críticos los que se observaron en esas tres áreas de dicho hospital.

“(Se observaron) Licencia de actos quirúrgicos vencida; infraestructura, están conectados pasillos negros, pasillos blancos; el tema de los pisos, habría que cambiar de piso porque el piso que tierne pues ya la norma no lo permite, igual las paredes, hay mosaico, hay que retirar el mosaico, hay que poner un tipo de pared que ya pide la norma”, dio a conocer el Comisionado de la Coepriss.

“Los aires acondicionados, hay minisplit, hay que retirar los minisplit y poner otro tipo de aires que ya solicite la norma, un aire en el que no haya un flujo, sino que el aire se filtre y se saquen un tema quirúrgico, el tema de la cama también habría que cambiar de cama y pues son 22 puntos, ahorita el área de Selle también ya hay que modificar unas cuestiones de ahí”.

Recordó que en noviembre pasado se hizo la primera visita de verificación sanitaria en la que se deja el acta en donde se notifican las deficiencias que se encuentran, de esas deficiencias se hace un dictamen y una notificación, es un proceso que ya lo marca la norma.

“No se hicieron las modificaciones de acuerdo a la normativa, entendemos que no es algo de la noche a la mañana, entonces es algo que se tiene que ir modificando, lo que sí hay que aclarar el Alcalde ha estado desde un inicio atento en ese tema para hacer lo que corresponde a la autoridad”, continuó.

“Nosotros como autoridad sanitaria lo único que nos corresponde hacer es la vigilancia y la aplicación de seguridad, ya el tema de lo que tienen que hacer ya corresponde a los establecimientos ya sea público o privado”.

Reiteró que ya se retiraron los sellos de suspensión en las áreas de Quirófano, Selle y Maternidad para que procedan a las mejoras correspondientes en dicho Hospital Municipal.