"Adolfo Rojo se compromete a regresar a la tradición democrática del PAN"
MAZATLÁN._ Con el compromiso de regresar a la tradición democrática del Partido Acción Nacional, inicia la campaña para renovar la dirigencia estatal en Sinaloa, aseguró Adolfo Rojo Montoya, quien encabeza la planilla Por un Sinaloa Fuerte y Unido.
En rueda de prensa, el ex Diputado federal presentó a quienes integran este equipo, que busca convertirse el Comité Directivo Estatal para el periodo 2019-2021.
Como candidato a secretario general, participa Óscar Tirado Tirado, ex delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, y ambos son acompañados por María Guillermina Olivas Guzmán, Belén Corrales Quintero, Socorro del Carmen Astorga Corona, María de la Luz Ramírez Rodríguez, Octavio Rafael Rodríguez Rodríguez, Javier Eduardo Lugo Camacho y Héctor Modesto Félix Carrillo.
El candidato a dirigir el PAN en Sinaloa reconoció que el partido se encuentra en uno de sus peores momentos tras el fenómeno electoral del 1 de julio de 2018, conocido como el “tsunami Morena”, pero sobre todo por las decisiones cupulares que definieron las candidaturas por designación en ese y otros procesos internos.
“Ahorita, para la dirigencia del partido, es muy difícil buscar prospectos internos o externos, porque las decisiones como se venían dando, las designaciones prácticamente las tomaba un pequeño grupo de la Ciudad de México, que no era el tipo de candidatos que esperaba la población”, expuso.
En su opinión, este tipo de decisiones llevó a la caída del PAN, que en Sinaloa llegó a gobernar el 30 por ciento del padrón electoral, en 2016, a sólo el 1.7 por ciento actualmente.
“Estábamos gobernando a 600 mil electores, y después de esa mala decisión pasamos a gobernar a 60 mil electores, en municipios pequeños como Choix y Rosario, y en 2018, nos volvieron a aplicar la misma, y ya solo gobernamos en Rosario, un municipio de 37 mil electores”.
Es por ello, dijo, que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, se comprometió a abrir los procesos internos en el blaquiazul, como éste que se llevará a cabo el 28 de julio con 8 mil 666 militantes panistas en el estado.
Luego de la derrota de 2018, el PAN Sinaloa confía en recuperar espacios en 2021 ante la falta de oficio político de los alcaldes de Morena, que actualmente gobiernan en los principales municipios del estado.
“No sabían a lo que iban, aquí tenemos una gran oportunidad porque para ser presidente municipal se tiene que tener entrenamiento y ahí están los resultados”, indicó.
Rojo Montoya, a su vez, criticó cómo no hay una estructura de Morena a nivel estatal y tienen que centralizar sus decisiones.
En cuanto a la elección interna, sus propuestas son fortalecer los órganos del partido de deliberación y las dirigencias municipales, así como impulsar a mujeres y jóvenes en la vida partidista.