|
Jumapam y Conagua

¡Adiós a planta de El Crestón!

Después de operar durante 38 años al pie del faro de Mazatlán, la planta tratadora será desmantelada

Tras 38 años de operación, este miércoles comenzó el desmantelamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales El Crestón, ubicada al pie del cerro que lleva el mismo nombre.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán empezó un desmantelamiento paulatino, que se hará en cuatro etapas, y que llevará a que a finales de este año deje de funcionar en su totalidad.

$!¡Adiós a planta de El Crestón!

“Queremos informar que es un hecho, no es un mito, que la planta se va de este punto”, declaró Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

$!¡Adiós a planta de El Crestón!

Entre las cuatro etapas, se proyectó un tiempo de ocho semanas, arrancando con el desmantelamiento de techos de la zona de lodos, seguida por el deshabilitado de tanques de lodos, deshabilitado de equipos de sedimentador primario, y luego el sedimentador secundario.

$!¡Adiós a planta de El Crestón!

La planta seguirá trabajando en uno de sus dos módulo hasta que termine la reingeniería de la tratadora Norponiente, en la que no habrá obra civil, sino incremento de la maquinaria para que pueda tratar más agua, para lo que tiene capacidad física instalada.

$!¡Adiós a planta de El Crestón!

La planta El Crestón empezó a construirse en 1983 y fue inaugurada, con tratamiento primario, en 1984.

En la actualidad trata 600 litros por segundo y ofrece tratamiento con rayos ultravioleta para que el agua pueda reusarse para riego de jardines o de terracería de calles en construcción.