Acusa civil a policías de Mazatlán de abusos a sus derechos humanos
MAZATLÁN._ Policías municipales de Mazatlán fueron acusados por un civil de violar sus derechos humanos, en un caso ocurrido el pasado mayo de 2021, recibiendo la queja la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en noviembre de ese año y este 26 de mayo de 2023 emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán para que repare el daño.
Al acreditar violaciones al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica de una persona con motivo de la violación a la garantía de audiencia y al debido proceso del que fue víctima por parte de elementos de la SSPM, la CEDH emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que en el escrito de queja que recibió en noviembre del 2021 el quejoso manifestó que en mayo de ese mismo año se encontraba en Mazatlán, Sinaloa, cuando fue privado de su libertad por elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal debido a que su vehículo no traía placa trasera y por portar una cantidad considerable de dinero en efectivo, dejándolo en libertad una hora después.
El quejoso añadió que posterior a ello salió a cenar y a unas diligencias, por lo que nuevamente fue perseguido por los mismos policías y otras patrullas hasta que lograron detenerlo y trasladarlo a las instalaciones del Juzgado Cívico donde fue puesto a disposición de la autoridad responsable, quedando en calidad de detenido como infractor por haber cometido una falta administrativa consistente en faltarle al respeto y consideración a los representantes de la autoridad en el desempeño de sus labores o con motivo de ellas, añadió la CEDH en un comunicado con fecha del 26 de mayo del presente año.
”En el caso se acreditó que no se emitió una resolución mediante la cual la autoridad responsable haya calificado la conducta atribuida al quejoso y decretado la sanción que le fue impuesta derivada de la anotada infracción, que consistió en arresto, por el contrario, se determinó que el quejoso fuera ingresado a celdas y transcurridas más de 25 horas fue puesto en libertad en razón de que realizó servicio comunitario y sin el pago de alguna multa, según consta en la boleta de libertad correspondiente”, continuó.
”Previo al estudio de las violaciones a derechos humanos de las que la persona quejosa fue víctima, es necesario precisar que por lo que a los actos y omisiones que refiere esta Recomendación, atribuidos al H. Ayuntamiento de Mazatlán, se establece con pleno derecho a la función de la seguridad pública, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, conforme a las facultades y competencias conferidas en la Constitución y leyes secundarias”.
”Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa formula a usted L.E. Édgar Augusto González Zataráin, Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, como autoridad responsable, la siguiente Recomendación”, continuó.
En dicha Recomendación se pide al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño al quejoso en los términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.
Además, entre otros puntos, solicita que se dé vista de la presente Recomendación a quien corresponda para que al considerar los actos motivos de esta queja, así como los razonamientos expuestos por esta CEDH, se inicie procedimiento administrativo en contra de la autoridad responsable y quien resulte responsable, al cual deberá agregarse copia de la presente resolución.
Lo anterior, para que, de acreditarse alguna responsabilidad, se impongan las sanciones que resulten procedentes, remitiendo a dicha CEDH pruebas sobre el inicio, seguimiento y resolución del procedimiento.