"Acuden decenas de personas, algunas sin cubrebocas, al área comercial de la Colonia Benito Juárez, en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Muy concurrido está este día el Tianguis Dominical y el área comercial en la Colonia Benito Juárez, donde algunas personas aún andan sin cubrebocas, pero se mantiene un operativo para que se respeten las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19.
Sin embargo, posiblemente por la denominada cuesta de enero ahora se ve menos gente que en domingos anteriores, de acuerdo con lo que se vio y con lo que comentó personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán.
Por la afluencia de gentes que se tuvo por la mañana no fue necesario cerrar a la circulación vehicular los tramos de las calles 13 de Abril y Rafael Buelna, en los costados del Mercado Municipal "Miguel Hidalgo" como en domingos del diciembre pasado, y el tráfico vehicular estuvo más fluido entre la calle Enrique Pérez Arce y la Avenida de las Américas, aunque por momentos sí se congestionaba por el tránsito de camiones urbanos y unidades del transporte público para descenso y ascenso de pasajeros, principalmente.
En esta ocasión no se colocaron rejas metálicas en la calle 13 de Abril para regular el ingreso de clientes al Mercado "Miguel Hidalgo", pues no se hacían filas como en fines de semana anteriores, pero sí se controló el ingreso de las personas y a cada una se le pidió que usara el cubrebocas y se le aplicó el gel antibacterial.
En los accesos al Tianguis Dominical se instalaron filtros de ingreso para pedirle a las personas que portaran el cubrebocas y no se permitía la entrada a menores de 12 años, aunque algunos menores de esa edad sí pudieron entrar por calles donde no había dichos controles.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil manifestó que realizan operativos para checar que en dicho tianguis no rebase el 70 por ciento de su capacidad total de personas, que es de 900, además de que cuando veían que en algún puesto o punto se aglomeraba la gente haciendo compras les pedían que se dispersaran para respetar la sana distancia.
"Estamos desde las 6:00 de la mañana checando que toda la gente traiga cubrebocas, cuando se detecta a alguien que no lo trae o lo trae incorrectamente se le pide la primera vez que se lo ponga como debe ser (cubriendo la boca y la nariz), pero ya en una segunda ocasión se le pide que se retire", añadió el personal consultado.
Tanto el personal de Protección Civil como de Oficialía Mayor y comerciantes informaron que desde que se dio la reapertura del tianguis se acordó que cada domingo nada más se debe instalar el 50 por ciento del total de los puestos, por lo que un domingo se instalan unos y el otro los demás, para prevenir aglomeraciones y contagios.
En tramos de las calles 13 de Abril y la José Aguilar Barraza se vio más concurrido el tianguis y en algunos casos tanto clientes como vendedores no traían puesto el cubrebocas o lo traían mal colocado, nada más colgado del cuello, pero la mayoría de las personas sí traían puesta dicha prenda como debe ser.
Estas condiciones se dan luego de que ayer 23 de enero por los casos registrados en las últimas 24 horas y por la actualización de la plataforma, el municipio de Mazatlán llegó a 686 muertes por Covid-19 en lo que va de la pandemia, solamente superado por Culiacán con mil 649 y Ahome con 841, de un total de 4 mil 529 en toda la entidad.
En esta fecha el municipio mazatleco también registró 90 pacientes activos por Covid-19 y 78 casos sospechosos.