Acuden cientos de personas a visitar a sus ‘angelitos’ a los panteones de Mazatlán
Cientos de personas acuden este miércoles a los diferentes panteones públicos y privados de Mazatlán por la celebración del Día de todos los Santos para dejar flores y globos a sus seres queridos que fallecieron siendo menores de edad.
Pero varias de ellas aprovechan para limpiar las tumbas y llevarle flores también a quienes fallecieron siendo adultos porque ya no podrán hacerlo mañana jueves Día de los Fieles Difuntos o para que las tumbas ya amanezcan este 2 de noviembre adornadas con flores.
La señora Juana Magaña Simental acudió este miércoles al Panteón Renacimiento a visitar la tumba donde descansa su hija Perla Guadalupe Lizárraga Magaña, que nació de manera prematura el 22 de agosto de 1990, hace 33 años, y murió una semana después.
”Ella nació prematura de 6 meses, era gemelita, me vive una, ella era la más grandecita, pero ella no pudo salir adelante”, continuó Magaña Simental.
”Yo por lo regular vengo dos veces al mes, durante 33 años yo siempre vengo dos veces o una vez al mes, siempre tiene flores porque aparte está mi abuelita y un tío, entonces aquí en esta tumba siempre hay flores, ya mañana también vengo yo, pero viene la esposa de mi tío, venimos los nietos y vienen las hijas, los hijos, ya mañana hay mucha gente, pero por lo regular a esta tumba venimos muy frecuente”.
Precisó que además de su hija en dicha tumba está sepultado su tío Cornelio Simental Ríos y su abuelita María Ríos Picos.
”Muy buena tradición la verdad (el que se celebre el Día de Muertos en México), ellos siempre están presentes en nuestro corazón, no hay un día, un minuto que no los esté recordando, entonces son muy buenas tradiciones, muy buenas para nosotros los mexicanos, desde que nacimos así nos inculcaron”, continuó.
Otras personas más acudieron a limpiar las tumbas de sus seres queridos tanto menores de edad como adultos.
Mientras que la señora Laura Díaz acudió a visitar la tumba donde se encuentran sepultados su mamá, abuelos, hermano, Sofía Flores Hernández, Roberto Díaz Camarena, Irma Sorina Días Rosales, Yolanda Rosales Bustamante y Jaime Díaz Flores, que fallecieron en diferentes años y en su caso acude seguido.
”Lo que pasa es que hoy me voy a Tijuana, entonces ahorita salgo, por eso vine hoy, ya mañana vienen otros familiares”, expresó Laura Díaz.
”Esta bien (la celebración del Día de los Muertos), pero no deberíamos esperar el Día de los Muertos para venir a visitarlos, debemos de venir en cualquier fecha.
Este miércoles conforme avanza el día se va incrementando la cantidad de personas que acuden a los diferentes panteones de Mazatlán, pero se espera que la mayor afluencia se presente este jueves 2 de noviembre.
Por esta celebración a partir de las 7:00 horas de este 1 de noviembre y hasta las 19:00 horas de mañana jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Coordinación Municipal de Protección Civil implementaron un Operativo de Seguridad en el interior y exterior de los panteones públicos y privados en este municipio en busca de que todo transcurra con tranquilidad, sin incidentes.