|
Obras

Actuó Sedatu sin permiso del INAH al demoler la Casa del Marino, en Mazatlán

Servando Rojo Quintero informó que la Casa del Marino sí era Monumento Artístico e Histórico y al estar también el Fuerte 31 de Marzo, en el mismo lote, adquiere doble connotación

MAZATLÁN._ La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano actuó sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia al demoler la Casa del Marino, en Mazatlán, por lo que se presentó una denuncia ante tribunales para que resuelvan la sanción correspondiente, manifestó el director del INAH en Sinaloa, doctor Servando Rojo Quintero.

“Actúo Sedatu sin permiso nuestro, pero ahorita ya han presentado, se tiene que hacer una réplica de lo que era la Casa del Marino y estamos en la revisión de ese proyecto, estamos trabajando conjuntamente nosotros como INAH Sinaloa, INAH México y lo que es Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrecieron presentación y estamos revisando, pero por ahí va ser la tirada”, continuó Rojo Quintero en entrevista.

Precisó que lo que fue la Casa del Marino, ubicada en el Paseo Claussen, sí era Monumento Artístico e Histórico.

“Sí lo era, el Monumento Artístico tenía ficha y al estar también el Fuerte 31 de Marzo es Monumento Histórico por determinación de ley y al estar la Casa del Marino en el mismo lote también adquiere esa connotación, tenía doble connotación: Artístico e Histórico”, reiteró.

“Estamos trabajando en eso, sí tenemos los documentos, se está procediendo, eso se va a tribunales (para que determine la sanción correspondiente), pero nosotros no nos quedamos con las manos cruzadas, nosotros no autorizamos nunca ninguna demolición, ni Bellas Artes ni INAH, que eso quede muy claro”.

También dijo que en el proyecto de reconstrucción de la Casa del Marino se tienen que hacer prácticamente una réplica del anterior inmueble.

“Sí, sí, prácticamente una réplica, lo van a tener que hacer porque van a tener que ingresar y todo el seguimiento del proyecto lo vamos a llevar Bellas Artes y nosotros, o sea, realmente fue algo que a nosotros sí nos impactó mucho (la demolición de la Casa del Marino), lo hicieron sin avisar, estamos avanzando cosa ya acordada y de una pum, demolieron”, dijo.

“Habíamos acordado que se hiciera un estudio y que aquellas partes que requieran ser sustituidas se hicieran, pero previo estudio a detalle de los diferentes componentes, eso era un acuerdo”, reiteró.

Tras la demolición de la Casa del Marino, ahora se realizan labores para reconstruir dicha Casa con el mismo diseño que tenía, pero con materiales de la actualidad y ahí se invierten recursos del Programa de Mejoramiento Urbano a través de la Sedatu, de acuerdo con personas que conocen de cerca ese proyecto.