Abre Gran Acuario Mazatlán sus puertas a más de 7 mil exploradores para el Eclipse Total de Sol
MAZATLÁN._ Todo un éxito resultó el primer proyecto de divulgación científica realizado del 4 al 8 de abril en el Gran Acuario Mazatlán denominado “Del Mar al Espacio”, en el que los exploradores tuvieron la oportunidad de departir con expertos de la NASA, cazadores de eclipses, pertenecientes a Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar (SSERVI).
Además de conocer desde la óptica de investigadores del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica), la Agencia Aeroespacial Mexicana y también con la presencia de jóvenes talleristas y divulgadores de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla temas como la biofotónica, microelectrónica, fenómenos ópticos, galaxias, exoplanetas y otros temas que desarrollan desde la experiencia y el estudio profundo de la astronomía.
Fueron cinco días de intenso trabajo y aprendizaje, informó Adreissa Páez Michel, directora de Comunicación de la Ciencia en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés “Del Mar al Espacio”.
“Fue un momento de celebración del Gran Acuario Mazatlán acerca o alrededor de la astronomía, digamos que teniendo enfrente la llegada del Gran Eclipse de Norteamérica ahora en abril de 2024, pues fue una oportunidad excelente para decir bueno, nosotros nos enfocamos en la vida marina, en la conservación del océano, pero digamos que también somos un punto clave, en Mazatlán, en cuestiones de conocimiento y ciencia”, afirmó.
“Entonces abrimos nuestras puertas para dejar entrar a expertos en temas de astronomía para que se acercaran a los visitantes, a los exploradores y que pudiéramos juntos aprender, disfrutar y conocer de una manera amigable sobre la astronomía, sobre los planetas, las estrellas y sobre todo de la observación segura del eclipse, en preparación al eclipse de Norteamérica”.
Páez Michel informó que fueron alrededor de 25 conferencias impartidas por más de 30 ponentes externos, así como charlas y talleres impartidos también por personal del recinto marino.
“Todas las charlas que se dieron tuvieron un tinte divulgativo y nosotros preparamos charlas que fueran pensadas en todo tipo de público justamente para que todo mundo pudiera disfrutar y aprender algo nuevo. Creo que al final estamos muy satisfechos porque logramos eso, logramos que la gente aprendiera cosas, sintiera esa curiosidad, entonces las charlas fueron un acierto definitivamente y también tuvimos los talleres”, señaló.
Se estima que fueron alrededor de 7 mil exploradores de todas las edades los que participaron en este primer gran evento temático de divulgación científica que realiza el Gran Acuario Mazatlán.