|
Protesta violentada

Abre CEDH investigación contra Policía Municipal de Mazatlán por ataque a joven mujer en manifestación

Fermín Núñez Millán, jefe de la Oficina Regional en la Zona Sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, detalla que hay pruebas suficientes para iniciar una investigación al respecto

Durante la manifestación de colectivos feministas de este miércoles se presentaron hechos que son suficientes para abrir una investigación contra los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, luego que atacaran a las manifestantes durante su protesta, sostuvo Fermín Núñez Millán, jefe de la Oficina Regional en la Zona Sur de la CEDH.

Cuando el contingente de mujeres se disponía a hacer una manifestación frente al Palacio Municipal, agentes policiacos no permitieron su acceso, al punto que varios elementos jalonearon y hasta sometieron por el cuello a manifestantes con tal de que no pudieran expresar sus consignas en la explanada del Ayuntamiento.

Ante ello, Fermín Núñez Millán, indicó que hay pruebas suficientes para iniciar una investigación de oficio, y llamó a las mujeres involucradas en la protesta, a acudir a la comisión para darle seguimiento al caso.

“La Comisión ha determinado en este caso iniciar una investigación de oficio precisamente de cómo fueron esos hechos, y ver qué sucedió, sería importante que la persona afectada tuviera un acercamiento con nosotros aquí en la oficina de tomarle su punto de vista, pero con el video y las fotos ya se inició una investigación”, explicó.

“Es una investigación del caso, vamos a dar fe a lo visto del video, vamos a pedir información a la autoridad municipal, a la Policía Municipal para que nos brinde información de la operación que llevó a cabo ahí, la intervención de los agentes y ver si tienen una justificación en lo que es la intervención en la protesta”, añadió.

El funcionario sostuvo que hablarán con personas que estuvieron en el lugar, y de encontrar pruebas suficientes, emitirán una recomendación a la corporación municipal.

“También trataremos de reclamar los testimonios de testigos y de la persona afectada, ver si presentó una lesión, y una vez integrada la investigación para determinar si existe o no violación a los derechos humanos en este caso, y de ser así, se podría emitir una recomendación al Municipio de Mazatlán”, detalló.