|
Leyes

Abogados piden agilizar justicia; aún no es pronta ni expedita, dicen

Exigen se instale en Mazatlán un Juzgado de Primera Instancia de Oralidad Mercantil

Tras asegurar que en la entidad la justicia todavía no es pronta ni expedita, el delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Antonio Serna Valdés, exigió que en Mazatlán se instale una sala donde se puedan desahogar los Juicios Orales Mercantiles.

“Tuvimos una reunión el sábado pasado donde de alguna manera la queja reiterada del abogado ha sido en el sentido de que la justicia hasta la fecha todavía no es pronta ni expedita, se necesita por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en todos los juzgados de Sinaloa que se agilicen los trámites, que se agilicen los juicios, que la justicia sea más pronta y expedita y tenga esa sensibilidad hacia el usuario, hacia el justiciable y hacia los mismos abogados”, añadió Serna Valdés.

“Es importante que se abran las salas de los juicios orales porque no se les debe limitar el acceso ni a la prensa, ni a los abogados ni a alguna persona que quiera estudiar algún caso en particular, porque toda la sociedad en general necesita saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que acontece con los casos que acontecen aquí en la localidad o que son historias que deben contarse para que no se repita”.

En entrevista, dio a conocer que actualmente los juicios tardan uno, dos años ó hasta tres años con los recursos legales que se interponen.

Recalcó que es importante que se difunda la cultura jurídica con la transparencia, que se abran esas salas penales de la región y de toda la República, pues si es cierto que el Covid-19 está, es algo con el que se tendrá que aprender a vivir y coexistir, las salas de cine en cualquier lado están abiertas, no se ve por qué hasta la fecha todavía se tenga qué impartir justicia en lo oscurito.

Serna Valdés expresó que se está retardando la justicia, tienen que cambiarse las estrategias, se necesita mayor supervisión.

Dirigentes de la Delegación de la Concaam en Sinaloa tuvieron una reunión con el Magistrado presidente del STJE en junio, donde se acordaron algunos puntos, entre ellos que se necesita en Mazatlán una sala donde se puedan desahogar los Juicios Orales Mercantiles.