Abarrotan el malecón por el desfile de Carnaval de Mazatlán
Después de que el año pasado fueron suspendidas las máximas fiestas de este puerto por la pandemia del Covid-19, este domingo fue abarrotado el paseo costero por miles de personas para presenciar el primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, pero en su mayoría lo hicieron sin acatar las disposiciones sanitarias.
Sin guardar la sana distancia al aglomerarse en algunos tramos y no usar el cubrebocas sin que ninguna autoridad les pidiera que lo hicieran, miles de mazatlecos y turistas esperaron en algunos casos hasta por más de tres horas el paso de las comparsas y carros alegóricos en una noche con viento frío, pues se registraba una temperatura de 19 grados.
Aunque no se precisó la cifra, en los días recientes las autoridades municipales manifestaron que para este desfile se contemplaba la asistencia de entre 230 mil a 250 personas.
El inicio de desfile estaba programado para comenzar a las 17:00 horas entre el Paseo Claussen y la Avenida General Ignacio Zaragoza, para continuar por toda la Avenida del Mar hasta la Avenida Rafael Buelna, donde los carros alegóricos grandes terminaron su recorrido habitual y los chicos continuaron por la Zona Dorada, pues en esta ocasión se amplió la ruta en busca de evitar aglomeraciones y prevenir contagios del coronavirus.
A esa hora comenzó el recorrido de la avanzada de carros publicitarios y posteriormente el de las comparsas y carros alegóricos, por lo que en algunos puntos del paseo costero niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, esperaron degustando alimentos y bebidas hasta más de tres horas el paso del desfile.
Algunas personas llegaron desde la mañana para apartar sus lugares y conforme se acercaba la hora programada para el inicio, la afluencia se fue incrementando hasta ser de miles de personas que previamente tuvieron qué pasar por los accesos establecidos, donde se les tomó la temperatura, se les proporcionó gel antibacterial para las manos, se checó que llevaran el cubrebocas reglamentario y pasaron por una cabina sanitizante.
En algunos puntos el paseo costero fue abarrotado, como de la Avenida de los Deportes al Paseo Claussen y en el resto de la Avenida del Mar la asistencia fue menor, aunque también sumaron miles.
“Todavía falta mucho para que pasen”, comentaban unos espectadores a otros cuando los primeros carros alegóricos apenas iban hacia el norte por la Avenida Lola Beltrán.
Finalmente, los 31 carros alegóricos y comparsas concluyeron su recorrido cerca de las 22:00 horas en la Avenida Rafael Buelna y la Zona Dorada.
Los espectadores aplaudieron a los participantes en el desfile y a los soberanos de estas fiestas, como Carolina II, Reina del Carnaval, Ivanna I, Reina de los Juegos Florales, Obed, Rey del Carnaval y Scarleth, Reina Infantil.
También bailaron con la música de su preferencia y en algunos casos lo hicieron portando cabelleras de colores o disfraces de algún personaje.
Los espectadores también disfrutaron de juegos pirotécnicos que se detonaron en algunos puntos del paseo costero.
Al término del desfile se presentó nuevamente el tradicional congestionamiento vehicular en las calles y avenidas de la ciudad por la gran cantidad de personas que regresaban a sus hogares o se dirigían a seguir la fiesta en la zona carnavalera de Olas Altas o en la Plazuela Machado.