A un año de inicio del caso luminarias, ‘El Químico’ sigue sujeto a proceso y abogados buscan alargar investigación
CULIACÁN._ Este viernes se cumplió un año de que Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, acudió por primera vez a la Sede de Justicia para enfrentar un procedimiento penal derivado de la presunta compra irregular de lámparas a la empresa Azteca Lighting S.A de C.V por 400.8 millones de pesos en 2022.
Desde el 1 de marzo del 2023, Benítez Torres y ocho ex colaboradores del Ayuntamiento de Mazatlán fueron citados hasta en ocho ocasiones para avisarles de qué les acusan, y finalmente vincularlos a proceso penal el 22 de agosto del 2023.
Actualidad del proceso
Durante la mediodía del 1 de marzo, pero del 2024, a través de una audiencia vía videoconferencia, abogados de ex miembros del Gabinete de “El Químico” pidieron a un Juez de Control la reapertura de investigación complementaria, ya que aseguraron necesitar información que les ayude en su defensa.
Esta petición fue negada para casi todos los datos que querían recabar, pues el Juez consideró que no tenían nada que ver con el caso. Entre estas solicitudes estaban que el Ayuntamiento de Mazatlán informara si durante la gestión de Fernando Pucheta Sánchez compraron lámparas a Azteca Lighting.
La única solicitud que autorizó el Juez fue que José Daniel Tirado Zamudio, ex director de Obras Públicas, hablara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que diera un reporte de sus ingresos y egresos durante marzo y junio de 2022, periodo en que se acordó el contrato de 400.8 millones, para demostrar que no obtuvo beneficio de aquella compra.
Un juicio en eterna prórroga
El ex Alcalde de Mazatlán logró diferir dos audiencias por cambios de abogados, hasta que finalmente quedó representado por Cristóbal González. Otra dos audiencias fueron postergadas porque se sometió a una operación en su ojo izquierdo.
En otras dos ocasiones, cancelaron la audiencia porque la Fiscalía General del Estado entregó de última hora más hojas de la carpeta de investigación. Las dos cancelaciones restantes fueron porque los abogados no alcanzaron a examinar el expediente.
Asimismo, Benítez Torres promovió un juicio de amparo en contra de la vinculación a proceso. Con dicho recurso obtuvo una suspensión definitiva que tiene como efecto que no pueda ser llevado a juicio oral, en tanto el Juez federal no dicte una resolución de fondo en el asunto.
Además de este procedimiento, “El Químico” está vinculado a proxeso en otra causa penal por la adquisición de vehículos, los cuales rifó en un evento del Día de las Madres en 2022.