A 70 días de haber finalizado el Carnaval de Mazatlán, Cultura no ha presentado estados financieros del gasto, acusa regidor
A pesar de que ya van más de 70 días hábiles de que concluyó el Carnaval 2022, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán no ha presentado los estados financieros, por lo que se debe conminar a su director a dar cumplimiento a lo establecido por el Reglamento Interior de esa instancia, expuso el regidor Martín Pérez Torres.
Al presentar su posicionamiento en la sesión ordinaria 16 del Cabildo de Mazatlán, el edil panista dio a conocer que aunque esa no es la instancia para ello, quiso dejar constancia que el 11 de mayo se celebró la tercera reunión ordinaria del Instituto de Cultura en mención, en donde hizo el señalamiento de lo que establece el Reglamento Interior de dicho Instituto en su artículo 20 de las atribuciones del Consejo de Administración, en su fracción 11, que se refieren a recibir y aprobar los estados financieros del Carnaval definitivos.
“Invocando también en ese momento el artículo 23 de las funciones del director del Instituto en la fracción 16 que dice: presentar ante el Consejo de Administración del Instituto el preliminar de los estados financieros del Carnaval, ojo, 30 días hábiles posterior a la fecha del término del Carnaval y los estados financieros a los 30 días hábiles subsecuentes, es decir, estaríamos hablando de 60 días hábiles después del término del Carnaval”, continuó Pérez Torres.
“En dicha sesión se mencionó que probablemente se estaría en condiciones de convocar en un plazo corto, se susurró, en la sesión se hablaba de 15 días, convocatoria que hasta la fecha a mí en lo personal no me ha llegado, no sé al resto de los regidores que participan en el Consejo, quiero precisar que ya han pasado más de 70 días hábiles al término del Carnaval 2022 en Mazatlán”.
Dio a conocer que él firmó el acta de dicha tercera sesión bajo protesta porque se omitieron sus participaciones en relación a este punto.
“Cabe mencionar que el acta de esta sesión un servidor la firmó bajo protesta porque se omitieron nuestras participaciones en relación al punto que estoy tocando el día de hoy”, continuó.
“El 16 de junio hice llegar un oficio al Instituto de Cultura solicitando una copia simple de las actas de las sesiones ordinarias número 3, la del 18 y la extraordinaria 1 celebradas el 11 y 18 de mayo, respectivamente, y hasta la fecha no he recibido respuesta a mi solicitud, si yo como regidor miembro del Consejo no se me hace llegar la información, qué le espera a un ciudadano común y corriente, por eso digo no se debe permitir la opacidad”.
Subrayó que dentro de la jurisdicción el Cabildo es la máxima tribuna de expresión y de representación de la ciudadanía en el municipio, por ello llevó a este pleno su posicionamiento y la solicitud al Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, en este caso al Secretario del Ayuntamiento en su calidad de encargado del despacho de la Presidencia Municipal ante la ausencia del Alcalde por dos días.
“En este caso señor Secretario, como encargado de despacho para que con la representación que usted tiene ante ese Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán conmine al director de dicho Instituto a dar cumplimiento a los preceptos establecidos en su Reglamento Interior”, recalcó el regidor por el Partido Acción Nacional.
En la sesión ordinaria 16 del Cabildo de Mazatlán también se votó a favor de impulsar que a través de las instancias correspondientes se mejores las condiciones de los accesos a las playas y se facilite en acceso a ellas de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, que sean incluyentes.
Además se votó a favor de que se haga un estudio en las principales vialidades de Mazatlán para que se mejoren, se les instale la respectiva señalética para prevenir accidentes que ya han cobrado varias vidas en este puerto, entre otros puntos.