|
Educación

500 escuelas no tienen condiciones óptimas para el retorno a las aulas

Para la rehabilitación inmediata de 360 planteles educativos el Gobernador del Estado destinó de manera extraordinaria 18 millones de pesos

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que son 500 planteles educativos los que siguen trabajando a distancia por no contar con las condiciones óptimas para el retorno a las aulas.

Daños a la infraestructura, robos y servicios básicos como agua potable y energía eléctrica impiden que alrededor de 40 mil estudiantes se reincorporen a las clases presenciales.

“Estas escuelas de las 500 que no pueden regresar a las aulas equivalen a unos 40 mil alumnos”, expresó.

Para atender esta problemática, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya destinó de manera urgente la cantidad de 18 millones de pesos para la rehabilitación inmediata de 360 planteles que requieren servicios básicos.

“En este momento ya se inició a trabajar con 360 escuelas que solamente tienen problemas de servicios básicos, ahí se está haciendo una inversión de 18 millones que fue una inversión extraordinaria que determinó el gobernador”, explicó la titular de la SEPyC.

El lunes 14 de marzo a través un comunicado institucional la SEPyC dió a conocer que hay 216 planteles que cuentan con daños severos a la infraestructura, razón por la que no pueden volver a las clases presenciales.

Domínguez Nava anunció que hay dos inversiones más para la rehabilitación de estas escuelas, una por 218 millones de pesos del programa “la escuela es nuestra” que comprende la inversión estatal y federal. La otra por 140 millones de pesos que administrará el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

“Para este año tenemos una inversión por tres vertientes (...) está “la escuela es nuestra” que serían 218 millones entre la federación y el estado y está la inversión por el Fam que es el recurso que invierte directamente Isife que son alrededor de 140 millones”, Afirmó Domínguez Nava.