Viuda del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, y otros 50 están implicados formalmente en el asesinato
Un juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 emitió este lunes un informe final que acusa a su viuda, Martine Moïse, al ex primer ministro Claude Joseph y al exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros.
En total, casi 50 sospechosos fueron acusados en el informe del juez de 122 páginas.
Charles, que ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, enfrenta los cargos más graves: asesinato; tentativa de asesinato; posesión y porte ilegal de armas; conspiración contra la seguridad interna del estado; y asociación delictiva.
Mientras tanto, Martine Moïse y Joseph están acusados de complicidad y asociación criminal.
Otros que enfrentan cargos que incluyen asesinato son Christian Emmanuel Sanon, un pastor haitiano-estadounidense que se visualizaba como el próximo presidente de Haití y dijo que pensaba que Moïse sólo iba a ser arrestado; Joseph Vincent, haitiano-estadounidense y ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; Dimitri Hérard, jefe de seguridad presidencial; John Joël Joseph , exsenador haitiano; y Windelle Coq, una senadora haitiana que, según las autoridades, está prófuga.
Sanon, Vincent y Joseph fueron extraditados a Estados Unidos, donde un total de 11 sospechosos enfrentan cargos federales por el asesinato del presidente de Haití.
Mientras tanto, más de 40 sospechosos languidecen en prisión en Haití en espera de juicio, aunque no quedó claro de inmediato qué tan rápido uno sería detenido tras las conclusiones del juez emitidas el lunes.
“Pudimos descubrir con perspicacia el grado de participación y el papel de cada uno de los grupos de delincuentes que se agruparon bajo la influencia de planes maquiavélicos desarrollados entre autores, coautores, cómplices y secuaces de los propósitos de asesinar al presidente Jovenel Moïse”, señala el informe.