|
Emergencia

Violencia en Ecuador deja cinco muertos y más de 300 detenidos

En medio del estado de excepción y tras la violencia de los últimos días, las autoridades ecuatorianas confirmaron la muerte de cinco delincuentes y el arresto de 329 ‘terroristas’

Este jueves, Ecuador continúa en un ambiente de tensión en medio de la crisis de seguridad que escaló desde el pasado fin de semana.

En lo que el Gobierno señala como una reacción de las bandas delictivas a sus recientes medidas contra el crimen organizado, el miércoles algunas localidades volvieron a experimentar incidentes violentos.

Entre ellos un atentado con explosivos durante la noche, que dejó al menos una persona muerta y cinco heridos, en El Coca, ciudad en el oriente del país.

Además, en una rueda de prensa conjunta, el Ejército y la Policía confirmaron la muerte de cinco miembros de grupos delictivos y el arresto de 329 “terroristas”, en su mayoría miembros de los movimientos criminales ‘Los Choneros’, ‘Tiguerones’ y ‘Los Lobos’.

Se trata de tres de los 22 grupos que esta semana el presidente Daniel Noboa declaró como organizaciones terroristas, en medio de sus acciones contra las bandas que han puesto de rodillas a un país que en los últimos años pasó de ser uno de los más tranquilos de la región a uno de los más violentos.

Las fuerzas de seguridad también informaron que un total de 41 personas fueron secuestradas en los últimos días y que 28 presos fueron recapturados.

El territorio ecuatoriano atraviesa este jueves una nueva jornada del estado de excepción, que incluye un toque de queda, decretado por Noboa el lunes 8 de enero, durante 60 días.

La decisión fue tomada en respuesta a los motines en seis cárceles y la fuga del conocido dirigente del grupo de narcotráfico ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, hechos ocurridos el domingo 7 de enero.

Colombia y Perú despliegan fuerzas en sus fronteras con Ecuador

El Ejército colombiano confirmó el traslado de alrededor de 180 militares a la zona limítrofe como medida de seguridad.

“Las tropas ya se encuentran haciendo presencia sobre el Puente Internacional Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales (...) Cerca de 180 soldados de la Brigada 23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”, informó la institución castrense mediante su cuenta en la plataforma X.

Por su parte, Perú movilizó cerca de 450 agentes policiales al norte del país, cerca de la zona fronteriza, oficializó el miércoles el estado de emergencia por 60 días, en cinco regiones limítrofes.

La medida abarca siete provincias en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.