|
Guerra

Urgen 25 organizaciones a frenar una incursión terrestre del Ejército de Israel en Rafah

Llaman a evitar un desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, un escenario que señalaron sería trágico para la población

Un total de 25 organizaciones no gubernamentales piden a los gobiernos de todo el mundo que intervengan para rechazar y prevenir un ataque de las tropas terrestres de Israel en Rafah.

En este sentido, las ONGs también urgen a evitar un desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, un escenario que señalaron sería trágico para la población.

“Estamos horripilados con la perspectiva de una invasión terrestre en Rafah, que sería absolutamente dramática” para los que se encuentran allí, indicaron las organizaciones, entre las que se puede nombrar Acción contra el Hambre, ActionAid, Amnistía Internacional, Handicap International, Médicos del Mundo y War Child.

Entre 1.5 y 1.7 millones de personas de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se encuentran en Rafah, atrapados en medio de ataques aéreos. Es el último extremo del sur del enclave, “ya no tienen más espacio hacia dónde huir, algunos, incluso, instalaron tiendas de campaña justo en los últimos metros de tierra donde una valla los separa de la frontera con Egipto”.

Aunque el Ejército de Israel prometió “evacuaciones” para “minimizar” el costo de vidas de civiles, como parte de sus promesas a Estados Unidos, los gazatíes tienen prohibido salir de su territorio, por lo que no está claro hacia dónde serían trasladados si la intención es ponerlos a salvo.

Se trata de personas que ya han tenido que huir en múltiples oportunidades en los últimos cuatro meses, desde que inició la ofensiva israelí, que inició por el norte y se ha ido extendiendo por toda la Franja de Gaza.

Las ONGs insisten en que los traslados forzados, como el que se registra en el enclave palestino, constituyen “una violación del Derecho Internacional Humanitario” y demuestran que las órdenes israelíes para la “evacuación” de amplias zonas de Gaza han conducido al desplazamiento de alrededor del 85 por ciento de la población de ese territorio palestino.