"Turquía halla 15 casos de nueva variante de Covid-19; suspende ingresos desde el Reino Unido"
Ankara, 1 ene (EFE/SinEmbargo).- Turquía suspendió temporalmente este viernes todas las entradas de viajeros desde Reino Unido después de registrar 15 casos de esa nueva cepa de la COVID entre personas llegadas de ese país.
“En las investigaciones realizadas por la mutación originada en Reino Unido se detectó esta cepa en 15 personas que ingresaron al país desde Reino Unido y se han adoptado las medidas necesarias”, informó en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.
“Las entradas desde Reino Unido están de forma temporal totalmente suspendidas”, agregó.
Tanto los afectados como todas las personas que estuvieron en contacto con ellos han sido puestos en cuarentena.
En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias turcas informaron de 212 fallecidos a causa del coronavirus y la cifra total de muertos asciende a 21 mil 093.
En Turquía se ha impuesto un toque de queda desde esta medianoche hasta la mañana del lunes 4 de enero para ralentizar la expansión de la pandemia de coronavirus.
Con Turquía ya suman 33 los países afectados, tras Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Malta, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, suiza, Taiwán, y Emiratos Árabes Unidos.
Mientras en Sudáfrica ha surgido una versión similar del virus, conocida como la variante 501.V2, y la cual fue identificada a principios de octubre.
Dicha variante ha sido la originaria de la mayoría de los contagios en el país africano.
El Reino Unido informó de una nueva variante de coronavirus que parece ser más contagiosa, pero hasta ahora no se encontraron evidencias de que fuera más letal.
El Ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que los científicos británicos habían detectado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.
Esta situación ha llevado a suspensiones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña de varios países del mundo, y el Gobierno británico ha impuesto duras restricciones a los desplazamientos en su territorio.
MAS CONTAGIOSA
La nueva variante del coronavirus es “mucho mas” transmisible que la cepa previa y presenta una tasa de reproducción superior de entre el 0.4 y el 0.7, según un estudio divulgado este viernes.
El investigador Axel Gandy, del grupo de expertos del Imperial College de Londres, a cargo de la investigación, dijo hoy a la emisora BBC Radio 4 que las diferencias entre ambas variantes son “bastante extremas”, en especial en lo referente a la velocidad de propagación.
Hasta ahora la última “R”, que representa el número de personas a los que puede contagiar un afectado, se situaba entre el 1.1 y el 1.3 y es necesario que esté por debajo del 1.0 para que la cifra de casos empiece a descender.
Este estudio se conoce después de que el pasado jueves se alcanzara un récord de contagios diarios en el conjunto del Reino Unido, al registrarse 55.892 nuevos positivos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.
Según datos del Imperial College, la transmisión de la nueva cepa se triplicó durante el confinamiento decretado en Inglaterra el pasado noviembre: mientras que las medidas no sirvieron para frenar la propagación de la nueva variante, sí llevaron a que la versión anterior descendiera a la tercera parte.
Si bien, conforme a los primeros resultados del estudio, se vio que el virus se propagaba de manera más rápida entre las personas menores de 20 años, en particular entre aquellas de entre 12 y 17 años, los últimos datos apuntan a que se extiende con rapidez en todos los grupos de edad.
“Una posible explicación es que los primeros datos se obtuvieron durante la época de confinamiento de noviembre, cuando los colegios estaban abiertos y las actividades de la población adulta estaban más restringidas. Ahora estamos viendo que el nuevo virus ha incrementado su riesgo de contagio en todas las edades”, señaló el experto.
Por su parte, Jim Nishmith, de la Universidad de Oxford, considera que estos hallazgos revelan que pronto se necesitarán medidas restrictivas más duras.