Trump informa que Departamento de Estado de EU lo investiga por ataque a Capitolio
El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que recibió una carta del fiscal especial Jack Smith, en la que se le nombra como objetivo de investigación por parte del Departamento de Justicia por el ataque al Capitolio.
En un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el 6 de enero de 2021, el magnate neoyorquino instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, D.C., justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Joe Biden, actual Mandatario estadounidense.
Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C.
El Departamento de Justicia de EU ha arrestado a más de 950 personas acusadas por dichos hechos. La mayoría han sido encontrados culpables y sentenciados.
Más de 284 de los detenidos han sido acusados de agredir u obstaculizar a oficiales o empleados. De ellos, aproximadamente 99 fueron señalados por usar un arma mortal o peligrosa, incluso de causar lesiones corporales graves a un agente de la policía.
Asimismo, alrededor de 860 personas han sido acusadas de ingresar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido. De ellos, 91 fueron acusados de ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal. Otros 59 acusados han sido acusados de destrucción de propiedad del gobierno y 36 de robo de propiedad del gobierno.
Esta es la segunda vez que Smith notifica a Trump que es objetivo en una investigación del Departamento de Justicia de EU. La primera vez fue en junio de 2023, con la investigación respecto al mal manejo de documentos clasificados y su supuesta obstrucción de los esfuerzos para recuperarlos, después de que el ex Presidente dejó el cargo.
“El trastornado Jack Smith envió una carta que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero”, dijo el magnate neoyorquino en su plataforma Truth Social.
El ex Mandatario afirmó que le dieron “un plazo muy corto de cuatro días” para presentarse ante un gran jurado, “lo que casi siempre significa un arresto y acusación”.
“Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política”, aseveró Trump en otra publicación.