|
Migración

Trump confirma que usará militares para deportaciones masivas de migrantes

En entrevista con Time, sostiene su mensaje sobre la política migratoria durante su mandato

El Presidente electo de Estados Unidos le dijo a la revista Time, que usaría el Ejército estadounidense, con todo el rigor de la ley, para apoyar su campaña de deportación masiva de migrantes.

Citado por la agencia británica Reuters, cuando la revista le preguntó por una ley estadounidense que generalmente impedía el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley nacional, el magnate neoyorquino dijo que la migración irregular equivalía a una invasión, que debía ser detenida.

”Bueno, no detienen al Ejército si es una invasión de nuestro país, y yo lo considero una invasión de nuestro país [...] También conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país”, aseveró Trump a Time.

Asimismo, no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los migrantes en espera de deportación, pero insistió que su Administración tendría como objetivo deportarlos rápidamente, limitando la necesidad de campamentos u otros sitios.

”No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta”, expresó el magnate neoyorquino durante una entrevista a la revista estadounidense, que, el mismo día, lo nombró como “Persona del Año”.

El 8 de diciembre, Tom Homan -ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) -durante la primera Administración de Trump y quien fungiría como el “zar de la frontera” en el próximo Gobierno- adelantó, a la cadena Fox News, que, la administración planeaba utilizar a los militares en un papel de apoyo similar para el esfuerzo de deportación.

”Nos gustaría que [el Departamento de Defensa de Estados Unidos] nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización [...] Pero un oficial de migración jurado con autoridad de migración hará esos arrestos”, enfatizó Homan.

Ese mismo 8 de diciembre, durante una entrevista con la cadena NBC News, que su objetivo era deportar a todos los migrantes que se encontraban en Estados Unidos durante sus cuatro años de mandato.