Trabajan a marchas forzadas para reabrir el puerto de Baltimore tras colapso de puente
Un esfuerzo masivo de salvamento para reabrir el puerto de Baltimore después del mortal colapso del puente Francis Scott Key reportan medios estadounidenses.
De acuerdo a la CBS la Armada ha movilizado una barcaza torre de perforación con capacidad de elevación demil toneladas, una barcaza grúa giratoria con capacidad de elevación de 400 toneladas y una grúa giratoria de 160 toneladas para ayudar a levantar escombros del agua, una enorme tarea en proceso.
Las autoridades de Estados Unidos dicen que la sección del puente que atrapa la plataforma rodante del carguero pesa entre 3 mil y 4 mil toneladas, por lo que antes de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército pueda comenzar a sacar algo del agua, tendrán que cortar los escombros en pedazos más pequeños.
El sábado por la noche, las autoridades dijeron que los equipos de demolición comenzaron a cortar partes del puente derrumbado.
“Equipos de demolición altamente capacitados están cortando la parte superior del lado norte de la armadura del puente colapsado”, dijeron los funcionarios en una actualización.
“Dos barcazas grúa, una grúa de 650 toneladas y una grúa de 330 toneladas están trabajando activamente en el lugar. Está previsto que los restos retirados sean levantados y transferidos a una barcaza esta tarde, cuando la luz del día lo permita. Una grúa terrestre de 230 toneladas descargar y procesar los restos en Tradepoint Atlantic y luego ser llevados a un sitio de eliminación”.
Las fotografías publicadas por los funcionarios mostraban a equipos con equipo de protección usando un “soplete de corte exotérmico” en secciones del puente de acero.
Todo el tráfico de embarcaciones que entraban y salían del puerto se suspendió tras el colapso, pero permaneció abierto para los camiones. Aún no está claro cuánto tiempo llevará limpiar los 700 pies del canal de miles de toneladas de escombros.
El distrito del cuerpo de Baltimore activó su Centro de Operaciones de Emergencia, que allana el camino para que más de mil 100 especialistas en ingeniería, construcción, contratación y operaciones brinden apoyo a las agencias locales, estatales y federales.
Hay mucha especulación sobre cuándo se reabrirá el canal”, dijo el Puerto en un comunicado el viernes.
“El quid de la cuestión es que no lo sabemos. Por favor, comprendan que estamos trabajando minuto a minuto con nuestros socios federales, estatales y locales para que eso suceda lo más rápido posible”.
El puerto es el noveno más activo de Estados Unidos, según datos del censo, y el año pasado manejó más de 80 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones, la mayor cantidad en 20 años. También es sede de las líneas de cruceros Royal Caribbean, Carnival y Norwegian .