Tormenta geomagnética extrema G5 llega a la Tierra, alerta la NOAA
La tormenta solar más poderosa en más de 20 años golpeó la atmósfera de la Tierra, generando advertencias sobre la posible interrupción de las redes eléctricas y las comunicaciones por satélite, al tiempo que produce espectaculares espectáculos de luces celestes en algunas partes del mundo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que emitió una advertencia de tormenta solar, dijo que el estallido solar llegó a la Tierra alrededor de las 16:00 GMT del viernes, horas antes de lo previsto.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CME), descritas como expulsiones de plasma y campos magnéticos del sol, fue posteriormente convertida por la NOAA en una tormenta geomagnética “extrema”.
Fue la primera tormenta solar que se produjo desde las tormentas de Halloween de octubre de 2003, que provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura eléctrica en Sudáfrica.
Según la NOAA, se esperan más expulsiones solares en los próximos días y posiblemente hasta la próxima semana.
La agencia estadounidense alertó a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita para que tomen precauciones.
Los campos magnéticos fluctuantes asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en cables largos, incluidas las líneas eléctricas, que potencialmente pueden causar apagones. Los oleoductos largos también pueden electrificarse, lo que genera problemas de ingeniería.
Las naves espaciales corren el riesgo de sufrir altas dosis de radiación, aunque la atmósfera impide que llegue a la Tierra.
Después de un pico particularmente fuerte, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA dijo que los usuarios de señales de radio de alta frecuencia “pueden experimentar una degradación temporal o una pérdida total de la señal en gran parte del lado iluminado por el sol de la Tierra”.
A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en unos ocho minutos, las CME viajan a un ritmo más constante, y los funcionarios sitúan el promedio actual en 800 kilómetros (500 millas) por segundo.
Dijeron que las CME emanaron de un enorme cúmulo de manchas solares que es 17 veces más ancho que la Tierra.
Incluso las palomas y otras especies que tienen brújulas biológicas internas podrían verse afectadas. Los cuidadores de palomas han notado una reducción en el número de aves que regresan a casa durante las tormentas geomagnéticas, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense NASA.
La tormenta geomagnética más poderosa de la historia registrada, conocida como el Evento Carrington en honor al astrónomo británico Richard Carrington, ocurrió en septiembre de 1859.
Aurora boreal
En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur, y se espera que el fenómeno continúe en los próximos días.
Más eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en inglés) se manifiesten en el planeta este sábado y el domingo, según expertos.
Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.
La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que “no se esperan consecuencias significativas” en lo que refiere al tráfico aéreo.
Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la “mayor en mucho tiempo”.
“Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento”, afirmó Musk en la red social X.