Tormenta Daniel provoca cuantiosas pérdidas humanas en Libia
La Organización Meteorológica Mundial informó que una tormenta ha provocado lluvias extremas en algunas zonas del Mediterráneo, causando inundaciones devastadoras y pérdidas de vidas humanas en Libia, el país más afectado, así como en Grecia, Turquía y Bulgaria.
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, la Media Luna Roja libia ha dado por desaparecidas a unas 10 mil personas. No se ha confirmado el número de víctimas, pero se teme que haya cientos de muertos.
El Centro Meteorológico Nacional de Libia declaró que la tormenta alcanzó su punto álgido en el noreste del país el 10 de septiembre, con fuertes vientos de entre 70 y 80 km por hora. Esto provocó la interrupción de las comunicaciones, la caída de torres eléctricas y de árboles.
La agencia recuerda que este tipo de fenómenos pone de relieve la necesidad de la campaña internacional Alerta Temprana para Todos, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. A medida que el planeta se calienta, se espera que se produzcan más precipitaciones extremas, lo que provocará inundaciones más graves porque el aire caliente retiene más humedad.