Tiroteo durante reapertura de hospital en Haití deja un policía y dos periodistas muertos
La asociación de medios digitales de Haití dijo que dos periodistas murieron y varios más resultaron heridos en un presunto ataque de pandillas el martes en la reapertura del hospital público más grande de Puerto Príncipe.
De acuerdo a información del The New York Times, hombres armados dispararon contra periodistas reunidos para la reapertura del mayor hospital público de Haití en el centro de Puerto Príncipe el martes por la mañana, según dos testigos y el presidente del gobernante Consejo Presidencial de Transición del País.
Se estima que las bandas callejeras se han apoderado de un 85% de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y obligaron a cerrar el Hospital General a principios de este año. Las autoridades habían prometido reabrir las instalaciones el martes, pero cuando los periodistas se reunieron para cubrir el evento, presuntos miembros de bandas abrieron fuego en un violento ataque en Noche Buena.
Robest Dimanche, portavoz del Online Media Collective, identificó a los periodistas muertos como Markenzy Nathoux y Jimmy Jean. Dimanche dijo que un número no especificado de periodistas también habían resultado heridos en el ataque, del que atribuyó el crimen a la coalición de bandas Viv Ansanm.
Un líder de una pandilla local llamado Johnson (Izo) André, de la coalición de pandillas Viv Ansanm (Living Together), publicó un video en las redes sociales en el que se atribuía la responsabilidad del ataque.
En un comunicado publicado en las redes sociales, la oficina del Primer Ministro dijo: “Este acto atroz, que tiene como objetivo una institución dedicada a la salud y la vida, constituye un ataque inaceptable a los cimientos mismos de nuestra sociedad”.
El Presidente interino de Haití , Leslie Voltaire, dijo en un discurso a la nación que entre las víctimas del ataque había periodistas y policías. No especificó cuántas víctimas hubo ni dio un desglose de muertos y heridos.
“Envío mis condolencias a las personas que fueron víctimas, a la policía nacional y a los periodistas”, dijo Voltaire, y prometió que “este crimen no quedará impune”.
Los tiroteos del martes ocurrieron apenas dos semanas después de que miembros de una banda fueran acusados de ejecutar a 207 personas en el empobrecido barrio de Cité Soleil, no lejos del centro de Puerto Príncipe, según un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes.
El informe concluyó que un líder de una banda había ordenado a sus hombres que reunieran a los residentes y los masacraran con machetes antes de quemar sus cuerpos y arrojarlos al mar.
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado el lunes condenando los asesinatos de pandillas y expresando su “profunda preocupación” por la crisis en Haití, donde la violencia se ha salido de control desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en 2021 .