|
Juicio

Testifican en NY contra García Luna; ningún testigo lo conoció o pagó

Las declaraciones de los testigos estuvieron enfocadas en demostrar cómo llegaba la cocaína del Cártel de Sinaloa a los Estados Unidos; testificaron agentes DEA, narcomenudista y ‘El Futbolista’

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), además de un narcomenudista neoyorquino y el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, “El Mecánico” o “El Ingeniero”, testificaron, el 25 de enero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Las declaraciones de los testigos estuvieron enfocadas en demostrar cómo llegaba la cocaína del Cártel de Sinaloa a los Estados Unidos y acreditar distintos aseguramientos realizados en EU, durante los años en los que se atribuye a García Luna haber actuado en complicidad con la organización delictiva.

Martínez Sánchez dijo que entre 2001 y 2003 fue el responsable del envío de varias toneladas de cocaína que fueron transportadas ocultas en tren, droga que camuflaba, cubriéndose con plastiacero. El testigo indicó que en aquellos años, tres cargamentos fueron asegurados por autoridades estadounidenses, pero que al final ello no tuvo consecuencia alguna.

“El Futbolista” rechazó que haya dado dinero a García Luna, sin embargo aseguró que otros integrantes del crimen organizado sí dieron sobornos al entonces funcionario federal, para dejarlos traficar droga que tenía como destino final a los Estados Unidos.

Según representantes de diversos medios estadounidenses y mexicanos presentes en la audiencia, Martínez Sánchez contó que pagaba sobornos a un militar en Chiapas; a un comandante en Guadalajara, Jalisco; y a un oficial, en León, Guanajuato, para que le permitieran traficar droga hacia EU.

Por otra parte, la Fiscalía neoyorquina presentó, además, los testimonios de cuatro agentes de la DEA y de Héctor Tolentino, narcomenudista con base en Nueva York -supuestamente asociado al Cártel de Sinaloa-, quienes hablaron respecto a aseguramientos y la distribución de la droga en varias ciudades estadounidenses.

Los fiscales mostraron fotografías de dinero en efectivo y drogas vinculadas a Tolentino. Su contacto era identificado como “Don Manuel” o “Sinaloa Manuel”, aparentemente un socio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En un video mostrado por la Fiscalía neoyorquina, se observaba a Tolentino en el que parecía un camión en una carretera y de fondo sonaba un narcocorrido. “Esa canción indicaba lo que estábamos haciendo, trayendo drogas de Culiacán a Nueva York”, dijo el testigo.

En otro momento “Don Manuel” habría llamado a Tolentino para dedicarle una canción del cantante mexicano Antonio Aguilar. Tolentino también recordó que, a través de una llamada, conoció a “Iván, hijo del Señor”, en posible referencia a “El Chapo”. Y no lo reconoció, por lo que se sintió avergonzado.

Además, un ex policía de Chicago identificado como Ernest Caín -quien fue asignado a la división antinarcóticos, en la cual permaneció por más de 10 años-, hizo referencia a un decomiso de droga en dicha ciudad de Illinois, que había sido mencionado por “El Futbolista”, de alrededor de mil 900 kilos de cocaína.

Asimismo, Matthew Coleman y Jamal Hornedo, agentes de la DEA, comentaron ante el jurado los decomisos de droga en Nueva York, entre 2002 y 2003, cuando las sustancias ilícitas eran supuestamente traficadas por Martínez Sánchez.