|
Protestas

Tensión en Francia tras disturbios por muerte de joven a manos de la policía

Un oficial le disparó cuando la víctima estaba en su auto; el Presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la calma

En rechazo a la muerte de un joven de 17 años, luego de que un policía le disparó cuando el menor intentó darse a la fuga en un vehículo, manifestantes incendiaron al menos 42 vehículos y maquinarias de obras de construcción en Francia.

Medios locales reportan que varios agentes resultaron heridos y al menos 24 personas fueron detenidas.

Además, las autoridades parisinas confirmaron en las últimas horas que el oficial implicado en el caso fue detenido y está siendo investigado por homicidio.

El diario Le Monde citó al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien habló de un drama “inexplicable e inexcusable” y Elisabeth Borne, la Primera Ministro, de una intervención “que claramente no parece cumplir con las reglas del compromiso”.

El diario Le Figaro informó que la escena fue filmada y difundida en las redes sociales, y que tuvo lugar el martes 27 de junio alrededor de las 8:30 horas, cerca de la estación de RER Nanterre-Préfecture, detrás del distrito de negocios de La Défense (Hauts-de-Seine).

“Vemos a dos policías controlando un vehículo, uno de los cuales apunta al conductor. Este último vuelve a arrancar, el policía dispara y el vehículo acaba impactado en un poste a pocos metros. Al volante muere Nahel, de 17 años, pese a la intervención de los servicios de emergencia”, señala el diario francés.

Indignación en Francia

De acuerdo a Le Figaro, al comienzo de la tarde del martes estallaron las tensiones en varios distritos de Nanterre y, en menor medida, en otras ciudades francesas.

Informó que se produjeron enfrentamientos con la policía, se incendiaron algunos coches y cubos de basura, se destruyeron marquesinas de autobús; poco antes de la medianoche, la comisaría aseguraba que la situación estaba “contenida”.

“El miércoles por la mañana, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que 31 personas fueron arrestadas durante la noche y 24 policías resultaron heridos. Unos 2 mil policías y gendarmes se movilizarán el miércoles por la tarde, frente a los 350 de la primera noche de disturbios”, informó el diario francés.

De acuerdo al diario El País, señala que las imágenes de los disturbios han provocado estupefacción y cólera en un país donde, repetidamente, la policía es señalada por su uso excesivo de la fuerza.

“Son habituales también los incidentes en los controles policiales de carretera por desobediencia a la orden de detenerse. Cada año se registran en torno a 150 casos de uso de arma por parte de los agentes contra vehículos en movimiento”, informó el diario español.

El diario Le Monde informó que los jóvenes del barrio de Nanterre fueron los primeros en iniciar los disturbios, pero que no accedían a dar una declaración. Solo pudo obtener la siguiente cita bajo condición de anonimato:

“Nos quitaron a nuestro hermanito”, explica una joven de 22 años, que vive en el barrio desde pequeña.

“No tenía padre, ni hermano mayor, claro que lo llevamos con nosotros, éramos sus hermanos mayores. Su madre, solo lo tenía a él. Nos rompe el corazón”.

Me duele Francia

El futbolista Kylian Mbappé escribió en la red social Twitter: “Me duele Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos para la familia y los allegados de Naël, este pequeño ángel que se ha marchado demasiado pronto”.