Suspende EU algunas sanciones a Venezuela a cambio de garantizar elecciones democráticas
La suspensión de algunas sanciones comerciales con Venezuela, luego del acuerdo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para garantizar condiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“En respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió cuatro Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones”, informó la OFAC.
Estados Unidos destacó la autorización de transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario, pero dejó en claro que si el Gobierno de Maduro no cumple con lo acordado, el Departamento del Tesoro podría revocar las autorizaciones anunciadas.
“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos. Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes”, aclaró.
La primera licencia general de seis mese autoriza transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.
La segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
Se modificaron dos licencias relevantes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la compañía estatal de petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.
La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. El Departamento del Tesoro evaluó que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano.