|
Manifestación

Simpatizantes de Bolsonaro invaden sedes de poderes en Brasil

La protesta encabezada por los simpatizantes del ex Presidente busca derrocar al nuevo Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva

Cientos de simpatizantes del ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, superaron las barreras policiales e invadieron la sede del Congreso del país, Palacio Presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia, en manifestación contra el nuevo Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a Europa Press, los participantes en la protesta arrancaron alambradas a pesar de que la Policía empleó gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su Vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Momentos antes, señala, se habían concentrado frente al Cuartel General del ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y marcharon hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se plantaron en el edificio sede del Congreso.

Más tarde se dirigieron a la sede Presidencial y a la del Supremo, donde invadieron el plenario del tribunal. La llegada de efectivos de la Policía Militar fue aplaudida por los manifestantes, apunta Europa Press.

Estos hechos causaron la reacción de varios líderes de América, entre ellos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su solidaridad con Lula da Silva, al mismo tiempo que reprobó el intento golpista de los conservadores de Brasil, el cual calificó como antidemocrático.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, resaltó en Twitter.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también externó este domingo el apoyo del Gobierno de México hacia Lula da Silva, al condenar la toma del Congreso de Brasil por parte de simpatizantes del ex Presidente Jair Bolsonaro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad dirigido al Presidente brasileño donde le expresó “pleno respaldo”.

“Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, se lee en su publicación.

Por su parte, Europa Press, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto cometido este domingo.