|
Amenazas

Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia: Harari

El escritor israelí Yuval Noah Harari dice que la creencia colectiva en historias de fe, finanzas y nación ha alimentado el dominio de la humanidad sobre el planeta. Sin embargo, ahora la Inteligencia Artificial también tiene ese poder

El hecho de que la Inteligencia Artificial pueda crear historias por sí misma, una capacidad que solo era del ser humano, es una amenaza a la democracia ya que ella dependen de la conversación pública y la democracia es básicamente conversación, pero si la Inteligencia Artificial se apodera de la conversación, se acabó la democracia, dijo el escritor Yuval Noah Harari en entrevista al periódico The Telegraph.

El escritor israelí mostró su preocupación por el surgimiento de la Inteligencia Artificial, un desafío al dominio del ser humano de la narración de historias.

Esta es la primera tecnología en la historia para crear historias. La nueva generación de Inteligencia Artificial no solo está difundiendo el contenido que producen los humanos. Puede producir el contenido por sí mismo”, dice Harari.

Señaló que el mundo no tomó dimensión de la gravedad del asunto y aboga por su regulación.

El poder se está desplazando por primera vez en la historia. Inventamos algo que nos quita el poder. Y está pasando tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas”, declaró.

Dijo que la amenaza de la Inteligencia Artificial supera a los regímenes autoritarios.

Esto es especialmente una amenaza para las democracias más que para los regímenes autoritarios porque las democracias dependen de la conversación pública”, dice Harari.

La democracia básicamente es conversación. Gente hablando entre sí. Si la Inteligencia Artificial se hace cargo de la conversación, la democracia ha terminado”, enfatizó Harari.

Comparó la tecnología que se utilizó en régimen nazi con lo que podría pasar con un régimen actual que utilice la tecnología para manipular.

El régimen nazi se basó en tecnologías como trenes, electricidad y radios. No tenían herramientas como la Inteligencia Artificial”, dice Harari.

Un nuevo régimen en el Siglo 21 tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Esto es algo que no sé si la humanidad puede sobrevivir”.

Dijo que es la autonomía de la IA lo que la hace tan diferente y que los líderes de la naciones y científicos necesitan entender que la Inteligencia Artificial es la primera tecnología en la historia que puede tomar decisiones por sí misma, puede tomar decisiones sobre su propio uso. “Esto ya está sucediendo”.

Entonces, el poder se está alejando por primera vez en la historia. Inventamos algo que nos quita el poder. Y está pasando tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas. Esto es algo que estamos muy lejos de resolver”, señaló.

LLAMA A GOBIERNOS A REGULAR

Defendió la regulación para administrar el poder de la Inteligencia Artificial, aprovechando su promesa y previniendo catástrofes.

Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin antes pasar por un largo proceso regulatorio. Es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan simplemente lanzar herramientas de IA extremadamente poderosas a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad similar”, informó.

Insistió que tales medidas tendrían que ser aplicadas por el Gobierno y que es ridículo sentarse a esperar a que la industria de la tecnología se regule a sí misma.

Con el debido respeto a Elon Musk y Zuckerberg o a los demás jefes de las grandes empresas tecnológicas, nadie los elige, no representan a nadie excepto a sus accionistas y no hay motivos para confiar en ellos”, enfatizó.