Sheinbaum y Biden se reúnen en el G20; abordan migración, seguridad y asuntos económicos
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron por primera vez durante la Cumbre del G20 para hablar de migración, seguridad y asuntos económicos, informó la Casa Blanca.
En un breve comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que Biden reiteró personalmente sus felicitaciones a Sheinbaum por su victoria electoral y reafirmó el compromiso de Estados Unidos por construir “una Norteamérica próspera con empleos bien remunerados”.
“Ambos líderes destacaron la importancia de mantener la cooperación en temas de migración, seguridad y combate a la violencia criminal transnacional, así como en asuntos económicos, fortaleciendo la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”.
Sobre el encuentro, la Presidenta de México dijo a través de sus redes sociales: “Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”.
Las propuestas de Biden y Sheinbaum en el G20
Este lunes, Joe Biden llamó a los líderes del G20 reunidos en Río de Janeiro a presionar a Hamás para un alto el fuego con Israel, al tiempo que reiteró que “seguirá insistiendo” por lograr un acuerdo antes de ceder el poder a Donald Trump.
“Pido a todos los presentes aumentar la presión sobre Hamás, que actualmente está rechazando este trato”, dijo el mandatario durante la apertura de la cumbre del G20.
En tanto, la Presidenta de México propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar para implementar el programa de reforestación más grande de la historia.
Durante su participación en la Cumbre del G20, la presidenta cuestionó que se destine en el mundo más dinero a la compra de armas que a mitigar el hambre y la pobreza.
Dijo que la propuesta es dejar de sembrar guerras, “sembremos paz y sembremos vida”.
Esto, dijo, significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia.