Senador de EU acusa que AMLO intentó chantajear a Biden por Cumbre

En lugar de venir a la Cumbre y fortalecer la relación con Estados Unidos después de cuatro años de Donald Trump, López Obrador optó por mantenerse al margen y ponerse del lado de dictadores y déspotas

El demócrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU., acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intentó chantajear a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, al exigirle invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas.

“Creo que el Presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al Presidente Biden al insistir en que Países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega [Saavedra], que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la Cumbre”, dijo Menéndez durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

“En lugar de venir a la Cumbre y fortalecer la relación con Estados Unidos después de cuatro años de Donald Trump, [López Obrador] optó por mantenerse al margen y ponerse del lado de dictadores y déspotas. Si eso es lo que él dice que es mi problema, que así sea”, agregó el legislador del Partido Demócrata y representante de Nueva Jersey.

Menéndez dejó en claro que México es una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos, pero apuntó que el Presidente Biden tomó la decisión correcta al excluir a los tres países que no han firmado o desafiado abiertamente la Carta Democrática Interamericana.

“Aplaudo al Presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una cumbre de democracias”, dijo el senador, quien también preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Déjame preguntarte sobre México. El senador Menéndez, no sé si vio su tuit, recientemente dijo que López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en invitar a la Cumbre a países que no son democráticos. ¿El presidente López Obrador chantajeó al presidente Biden? ¿Lo intentó?”, preguntó el periodista Jorge Ramos Ávalos a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Tuvimos una diferencia de opinión muy legítima sobre esto. Hemos tenido muchas conversaciones al respecto de muy buena fe. Y como dije, el presidente Biden espera ver al presidente López Obrador en la Casa Blanca en julio”, respondió el funcionario estadounidense, durante una entrevista para la cadena Univisión.

Durante su conferencia de prensa matutina del 9 de junio del 2022, el político tabasaqueño repitió acusaciones contra Menéndez, quien es hijo de inmigrantes cubanos, asegurando que este guarda rencores y odio en contra del pueblo de la isla caribeña, además de cuestionar el hecho de que tiene 16 años de carrera como senador.

AMLO DESCARTA ENVIAR NOTA DIPLOMÁTICA A EU ANTE ACUSACIONES DE TENER VÍNCULOS CON EL NARCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de junio del 2022, que no piensa mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por las acusaciones del senador republicano Marco Rubio, respecto a que el mandatario mexicano tiene presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

“Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo, si tienen pruebas, que las presenten”, dijo el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal citó lo dicho por la periodista Dolia Estévez, quien afirmó que nunca se había visto que públicamente un presidente mexicano le contestara a senadores de Estados Unidos, ya que esos problemas solían resolverse mediante notas diplomáticas.

López Obrador criticó nuevamente a los únicos tres legisladores de origen cubano en el Senado de Estados Unidos, los republicanos Marco Rubio, de Florida y Ted Cruz, de Texas; así como el demócrata Bob Menéndez, de New Jersey.

El mandatario mexicano dijo que estos tres políticos se comportan con “mucho rencor”, anteponiendo sus intereses individuales sobre los intereses generales, además de que de que criticó el apoyo de dichos senadores a las políticas antimigrantes.

“Eso sí calienta. Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, ese es fuertísimo, ya les dije, amenazan. Por qué es el voto que decide en el Senado. Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, lo dejo de tarea, porque deben llevar mucho tiempo, pero tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano”, señaló.