Senado de EU aprueba proyecto de ley de 95 mil millones de dólares para ayuda a Ucrania e Israel
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de 95 mil millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán.
La medida obtuvo la aprobación de la cámara alta del Congreso a primera hora del martes. La legislación pasará ahora a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde sus posibilidades de convertirse en ley son escasas.
El proyecto de ley, que abriría el camino para la financiación que Ucrania necesita desesperadamente mientras lucha contra la invasión rusa, ha sido retrasado durante meses por los republicanos de línea dura bajo la influencia del expresidente Donald Trump.
Sin embargo, un impulso bipartidista apoyado por moderados del partido ayudó a que se aprobara en una sesión que duró toda la noche en el Senado controlado por los demócratas. En la votación, 22 republicanos votaron junto con los demócratas para aprobar el paquete por 70 a 29.
El proyecto de ley aún enfrenta un destino incierto y varios republicanos de derecha en la Cámara ya han dicho que lo bloquearán. Insisten en que los 61 mil millones de dólares para Ucrania deberían gastarse en cuestiones internas, como la seguridad fronteriza.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dejado claro que podrían pasar semanas o meses antes de que el Congreso envíe la legislación al escritorio del presidente Joe Biden.
Los partidarios argumentaron que abandonar Ucrania envalentonaría a Rusia y correría el riesgo de un retroceso más amplio de la democracia global.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, elogió a los senadores que votaron a favor del proyecto de ley.
“Ciertamente han pasado años, tal vez décadas, desde que el Senado aprobó un proyecto de ley que impacta tanto no sólo nuestra seguridad nacional, no sólo la seguridad de nuestros aliados, sino la seguridad de la democracia occidental”, afirmó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también elogió la aprobación de la legislación.
“El mundo está buscando que el liderazgo estadounidense se mantenga firme, ayude a proteger vidas y preserve la libertad”, escribió en X.
Añadió que el proyecto de ley ayudaría a “la estabilidad global, lo que resultaría en una mayor seguridad y prosperidad para todos los estadounidenses y todas las personas libres”.
La ayuda de Estados Unidos, el mayor apoyo financiero de Ucrania, es crucial para Kiev en su intento de repeler la invasión rusa. Los funcionarios ucranianos han advertido sobre la escasez de armas y también se necesita ayuda para mantener el funcionamiento del gobierno.
La Unión Europea finalmente dio luz verde a su propio paquete de ayuda retrasado de 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares) a principios de mes.
Sin embargo, la ayuda estadounidense a Ucrania enfrenta fuertes obstáculos en la Cámara, donde los intereses de Trump tienen mayor influencia entre los republicanos, que controlan la cámara por una estrecha mayoría.
Además de los 61 mil millones de dólares para Ucrania, el proyecto de ley incluye 14 mil millones de dólares para la guerra de Israel en Gaza y 4 mil 830 millones de dólares para apoyar a los socios del Indo-Pacífico, incluido Taiwán, para disuadir una posible agresión de China.
La legislación también proporcionaría 9 mil 150 millones de dólares en asistencia humanitaria a civiles en Gaza, la ocupada Cisjordania, Ucrania y otras zonas de conflicto en todo el mundo.