|
Redada

Rescata Ejército de Israel a cuatro rehenes en el centro de Gaza, donde también reportan más de 200 palestinos muertos

Esta acción de rescate ocurre 8 meses después del estallido de la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado 36 mil 801 muertos palestinos y 83 mil 680 heridos

Cuatro rehenes israelíes tomados por Hamas en un festival de música durante el ataque terrorista del grupo el 7 de octubre fueron rescatados con vida el sábado durante una redada en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, anunció el Ejercito Israel.

Noa Argamani , de 26 años, junto con Almog Meir Jan, de 22, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41, fueron secuestrados en el festival de música Nova.

$!Rescata Ejército de Israel a cuatro rehenes en el centro de Gaza, donde también reportan más de 200 palestinos muertos

El comunicado informó que los rehenes fueron rescatados de dos lugares diferentes durante la operación y que “su condición médica es normal”.

Los israelíes liberados fueron enviados al Centro Médico Tel Hashomer Sheba para un examen médico adicional.

El anuncio sobre la redada en Nuseirat el sábado se produjo cuando funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 210 personas murieron y resultaron heridas en los ataques israelíes en el centro de Gaza. Los residentes locales dijeron que Nuseirat había sido objeto de intensos ataques aéreos y con drones israelíes, y que había niños entre los muertos.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las fuerzas estaban “operando bajo intenso fuego en el entorno urbano más complejo de Gaza” cuando rescataron a los cautivos.

Calificó la operación como “una de las operaciones más heroicas y extraordinarias que he presenciado en el transcurso de 47 años de servicio en el sistema de defensa de Israel”.

Ninguno de los funcionarios israelíes mencionó las docenas de palestinos que fueron asesinados como parte de la operación, dijo Imran Khan, un periodista de Al Jazeera.

“Los israelíes simplemente no están hablando del coste de esta operación y no hablarán de ella porque quieren hacer que esto sea un éxito. Netanyahu estaba bajo una enorme presión, y el Foro de Familias Rehenes [y Desaparecidas] es muy claro en que el alto el fuego es la mejor y más sensata opción para recuperar a todos los cautivos que todavía están en Gaza”, añadió.

El Ministerio de Salud de Gaza publicó imágenes de pacientes ensangrentados, incluidos niños , tirados en los pasillos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah después de que el ejército israelí afirmara haber atacado infraestructuras “terroristas” en lo que parecía ser parte del rescate.

En un comunicado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo que el ejército israelí había lanzado “un ataque brutal sin precedentes” contra el campo de refugiados de Nuseirat, “dejando decenas de mártires y heridos en las calles” y continuando “su agresión contra todas las áreas de la Gobernación Central [ Deir el-Balah]”.

Cambios en el Gabinete de Guerra de Israel

La misión de rescate obligó al ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a retrasar lo que había sido una declaración planeada que debía dar el sábado, en la que se esperaba que anunciara su renuncia al gobierno de Netanyahu.

Gantz era un político de oposición que se unió al gobierno después del ataque de Hamás del 7 de octubre. Es ampliamente visto como una alternativa a Netanyahu como Primer Ministro, y le había dado al líder israelí un plazo para proporcionar una estrategia del día después para Gaza. Ese plazo pasó el sábado.

Los portavoces de Gantz no dieron una nueva hora para su discurso.

El sitio web de noticias Axios informó que Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, había evitado anunciar que su discurso se pospondría hasta después de la operación de rescate de los cautivos israelíes, para no alertar a Hamás.

Si bien la salida de Gantz no derribaría al gobierno de Netanyahu, sería un golpe significativo y agregaría aún más presión al asediado primer ministro.

El sábado, Netanyahu pidió a Gantz que no abandonara el gobierno.

“No renuncies a la unidad”, escribió en X.