Renuncia la Ministra de Finanzas de Canadá; señala desacuerdo con Justin Trudeau
Tras señalar que ya no estaba en sintonía con el Primer Ministro Justin Trudeau sobre el mejor camino a seguir para Canadá, la Ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció a su puesto en la mañana de este lunes.
“Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre cuál es el mejor camino a seguir para Canadá”, dijo Freeland en una carta a Trudeau publicada en X.
See my letter to the Prime Minister below // Veuillez trouver ma lettre au Premier ministre ci-dessous pic.twitter.com/NMMMcXUh7A
— Chrystia Freeland (@cafreeland) December 16, 2024
“Tras reflexionar, he concluido que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete”, añadió Freeland.
Freeland renunció apenas horas antes de presentar una actualización económica de otoño al parlamento, un documento que se esperaba que mostrara que el gobierno liberal había acumulado un déficit presupuestario para 2023/24 mucho mayor de lo planeado.
”El viernes, usted me dijo que ya no quería que sirviera como su Ministro de Finanzas y me ofreció otro puesto en el Gabinete... dejó en claro que ya no gozo de esa confianza ni poseo la autoridad que conlleva”, dijo Freeland en su carta.
En su carta de renuncia, Freeland dijo que el país enfrenta un grave desafío, en particular por parte del Presidente electo Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 25 por ciento a Canadá y México a menos que se tomen medidas firmes para controlar las fronteras y evitar que las drogas ilícitas, como los opioides, ingresen a Estados Unidos.
Añadió que el gobierno necesita mantener el gasto en secreto para poder lidiar de manera efectiva con la administración entrante de Trump, en un aparente ataque a la medida de exención de impuestos al GST, vista por su propio departamento como económicamente imprudente.
“Tenemos que tomarnos esa amenaza muy en serio. Eso significa que debemos mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria”, escribió.
“Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento”.
Freeland, considerada una de las aliadas más cercanas de Trudeau en el gabinete, también se desempeñó como Viceprimera Ministra.
Fue Ministra de Exteriores durante la negociación del TMEC y figura fundamental del proceso.
Medios canadienses reportaron que Trudeau no respondió las preguntas de los periodistas mientras ingresaba a una reunión de gabinete programada regularmente.
Además señalaron que Freeland y Trudeau se habían enfrentado por una propuesta del gobierno de exenciones fiscales temporales y otras medidas de gasto.