|
Asistencia

Relaciones Exteriores recomienda a mexicanos no viajar a Medio Oriente ante escalada de violencia

La secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a los mexicanos no viajar a Medio Oriente ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán

La secretaría de Relaciones Exteriores (SER) recomendó a los mexicanos no viajar a países de Medio Oriente, específicamente Israel, Líbano e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular se pueden ver afectadas.

Lo anterior debido a la reciente escalada de tensión en la región del Medio Oriente y al aumento del nivel de riesgo, que genera “consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

A través de un comunicado, la secretaría recomendó a los mexicanos que se encuentran en la zona “programar su salida a la brevedad”. La dependencia aseguró que aún existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura, pero:

“Las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro cercano”, advirtió.

Contactos de la Embajada en Medio Oriente

Ante esto, la SRE puso a disposición de los mexicanos números de emergencia las 24 horas para quienes se encuentran en Israel, Irán, Líbano, Jordania y necesiten información adicional:

Israel:Si te encuentras en Israel: 054 316 6717

Desde el exterior: +(972) 54 316 6717

Desde Líbano: 03 044 598

En el exterior: +(961) 3 044 598

Jordania: +(962) 7 7800 0494

Conflicto en Medio Oriente se intensifica

Irán declaró el lunes que tenía “legalmente derecho” de castigar a Israel, su archienemigo, por el asesinato en Teherán, que le es atribuido, del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

“Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, insistiendo en que “Irán tiene legalmente el derecho de castigar” a Israel.

Irán, el movimiento islamista palestino Hamás y su aliado libanés Hezbolá acusaron a Israel del asesinato el miércoles pasado en Teherán del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, del que el Estado hebreo no ha hecho comentarios.

Su muerte llegó horas después de que un ataque reivindicado por Israel matara al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cerca de Beirut.

Los temores por una posible escalada militar en Medio Oriente son cada vez más grandes, a raíz de la multiplicación de amenazas de Irán y sus aliados contra Israel.

“Si los gobiernos de la región y la comunidad internacional hubieran cumplido su deber legal ejerciendo presión contra el régimen sionista, sin duda no habríamos constatado tal nivel de desorden y una escalada del riesgo de conflicto en la región”, dijo el portavoz iraní.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que su país está dispuesto a enfrentarse a “Irán y sus secuaces en todos los frentes”.

“Cualquiera que mate a nuestros ciudadanos o perjudique a nuestro país (...) pagará un precio muy alto”, advirtió el domingo por la noche.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!