Registra Delhi, en India, 52.9 grados, la temperatura más alta jamás registrada en la India
Este miércoles, Delhi registró 52.9 grados, la temperatura más alta jamás registrada en la India, de acuerdo a funcionarios.
La lectura de temperatura fue registrada en una subestación en Mungeshpur, un barrio de Delhi.
En Delhi, las subestaciones ubicadas en distintos lugares registraron temperaturas generalmente entre 45,2 grados y 49,1 grados Celsius.
En medio de la ola de calor, se recomendó a la población de Delhi, así como a los estados norteños de Punjab, Haryana, Rajasthan, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh, que evitaran la exposición al calor en virtud de una alerta meteorológica “roja” emitida el martes y miércoles por el Departamento Meteorológico de la India.
La alerta roja , que designa condiciones de “ola de calor a ola de calor severa”, instó a las personas a mantenerse frescas si es posible e hidratadas, ya que hasta ahora se han reportado al menos tres muertes en relación con el clima, según la BBC.
El Departamento Meteorológico de la India emite alertas rojas por “calor extremo” cuando una ola de calor severa persiste durante más de dos días.
Las alertas aconsejan a las personas “tomar medidas” y advierten sobre una “muy alta probabilidad de desarrollar enfermedades por calor e insolación” en personas de todas las edades, al tiempo que piden “extremo cuidado” para las poblaciones vulnerables.
Un portavoz del departamento dijo en el último boletín meteorológico diario del miércoles que el calor excesivo seguía persistiendo en todo el norte, pero se esperaba que disminuyera a partir del jueves.
Las temperaturas también se dispararon fuera de Delhi. El martes hacía 50.5 grados en el área alrededor de una subestación en Rajasthan, un estado desértico que en el pasado ha registrado algunas de las lecturas de temperatura más altas jamás registradas en la India, según el Departamento Meteorológico de la India.
Otra subestación en la ciudad de Sirsa, más al norte, obtuvo una lectura similar el martes, de 50.3 grados.
Las olas de calor son más comunes en la India durante esta época del año, según el servicio meteorológico, que dice que tienden a ocurrir entre marzo y junio, con un pico de calor en mayo.
En abril, cientos de personas en toda Asia murieron como resultado de temperaturas extremadamente altas, en India, Bangladesh, Tailandia y Gaza, así como en otros lugares.
En la India, esa ola de calor provocó temperaturas de tres dígitos en varias áreas, incluida la ciudad oriental de Bhagora, donde la temperatura se acercó a los 115 grados Fahrenheit. El clima dañó los cultivos y obligó a cerrar escuelas prematuramente, semanas antes de las vacaciones de verano previstas.