|
Guerra

Recuperan 180 cadáveres en fosa común de Khan Younis, en Gaza

El descubrimiento se produce después de que el ejército israelí retirara sus tropas de la ciudad del sur el 7 de abril

Los equipos de defensa civil palestina descubrieron una fosa común dentro del Complejo Médico Nasser en Khan Younis de Gaza, con 180 cuerpos recuperados hasta el momento, de acuerdo a información de Al Jazeera, mientras Israel continúa bombardeando la franja durante más de seis meses.

El descubrimiento se produce después de que el ejército israelí retirara sus tropas de la ciudad del sur el 7 de abril.

Gran parte de Khan Younis está ahora en ruinas después de meses de incesantes bombardeos y intensos combates israelíes.

“En el patio del hospital, miembros de la defensa civil y paramédicos han recuperado 180 cuerpos enterrados en esta fosa común por el ejército israelí. Los cuerpos incluyen mujeres ancianas, niños y hombres jóvenes”, detallo Al Jazeera desde Khan Younis.

Las autoridades gazatíes estiman que al menos 500 personas permanecen desaparecidas en la zona de Khan Younis.

Las fuerzas israelíes justificaron su operación en Khan Younis durante cuatro meses alegando la presencia de presuntos miembros de Hamás y de la Yihad Islámica en el hospital Nasser, así como en otros complejos médicos del estilo de Al-Shifa, en el norte de la Franja.

Los más recientes ataques de Israel a la Franja de Gaza dejan al menos 48 muertos y 79 heridos en un lapso de 24 horas, según reportó el ministerio de Salud gazatí controlado por Hamás.

Con este nuevo parte se contabilizan 34 mil 097 muertos y 76 mil 980 heridos desde que comenzó esta escalada de conflicto en la guerra israelí palestina, el pasado 7 de octubre, cuando Hamás realizó la intervención armada en Israel, que dejó mil 200 muertos según el gobierno Israelí, quien luego empezó la actual persecución para exterminar a ese grupo islamista en Gaza.

Además, las autoridades sanitarias de Gaza aseguraron que al menos 8 mil personas o cadáveres podrían estar atrapadas bajo los escombros sin que puedan ser rescatadas debido a la falta de maquinaria y a los constantes ataques israelíes.

Rafah, la ciudad en la frontera con Egipto, en la que Acnur estima habitan un millón quinientas personas incluyendo refugiados, ha sufrido la mayor ofensiva de las últimas horas con 22 muertos, la mayoría de ellos menores.

La situación humanitaria se agrava aún más ya que Israel ha impuesto obstáculos para la entrega de ayuda, según denunció la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Cada misión sufrió retrasos de al menos cinco horas antes de que se le permitiera continuar”, dijo la agencia en X